SEMINARIO DE ENERGÍA EÓLICA organizado por la AHK

SEMINARIO DE ENERGÍA EÓLICA organizado por la AHK

La AHK Argentina, en conjunto con EAPC SUR, ofrece una oportunidad de capacitación en vistas a las oportunidades que presenta el sector de energía eólica en Argentina. Argentina ofrece unas de las mejores condiciones del mundo para aprovechar esta fuente renovable, y el actual Gobierno reconoce su potencial para crear nueva capacidad de generación a precios competitivos y en plazos inigualables por proyectos de generación tradicionales.
En este seminario teórico-práctico de tres días se presentarán y detallarán las mejores prácticas de la industria eólica en toda la cadena de valor de un proyecto eólico en el contexto normativo internacional y de la Argentina, y se prestará especial atención a la identificación y mitigación de típicos riesgos en las distintas fases de prospección, desarrollo e implementación y operación del proyecto.
El primer día tiene como objetivo facilitar los conocimientos técnicos relacionados con el desarrollo de un proyecto eólico: por ejemplo, el diseño de una campaña de medición bajo criterios aceptables por los bancos, campañas con sensores remotos LIDAR o SODAR, técnicas de Micrositing y optimización de la producción energética, y criterios técnicos y económicos para la selección del modelo de aerogenerador más eficiente para cada sitio. Los conocimientos se consolidan en un caso práctico, donde los participantes conocerán los distintos regímenes de viento en la Argentina, y deberán comparar la capacidad para generar energía eólica en diversas ubicaciones del país.
En el segundo día, ahondamos en el marco regulatorio, plasmado recientemente en el Decreto 531/2016, que reglamenta la ley renovable 27.191. Discutimos las oportunidades que ofrece la ley para desarrolladores, inversores, bancos, constructores y para los Grandes Usuarios, que se encuentran alcanzados por la ley que deben cumplir con los objetivos de abastecimiento eléctrico desde fuentes renovables.

En la segunda parte de la jornada, nos enfocamos en los aspectos financieros de proyectos de inversión en energía eólica, repasamos los requisitos de los inversores y analizamos las incertidumbres y riesgos de un proyecto. La jornada cierra con un análisis de coste de generación y sus conductores (Capex, Opex, coste financiero), sobre la base de un modelo financiero que los participantes deberán aplicar en un caso práctico.
El tercer día consolida el aprendizaje y cambia el punto de vista sobre el proyecto de energía eólica: nos posicionamos en el momento del cierre financiero del proyecto y revisamos críticamente los aspectos que definen los riesgos y el valor del proyecto. Examinamos el proceso de Due Diligence, que tiene como objetivo identificar y valorar los riesgos de un proyecto (o portfolio) eólico, pero también desarrollar estrategias de mitigación: la certificación de producción de energía y clase IEC, la planificación de la obra y Balance of Plant, las relaciones contractuales (EPC, O&M). En la segunda parte de la jornada, nos enfocamos en la construcción del proyecto y en la etapa de operación: inspecciones, validación de energía de curva de potencia y disponibilidad, y optimización de técnicas de análisis de causa. Cerramos la jornada con un análisis de optimización de la producción energética de un proyecto en operación.

El profesor del seminario es el Ing. Mathias Thamhain, MBA y experto en la industria eólica con una trayectoria de 15 años en posiciones directivas en empresas líderes del sector y como docente en universidades y empresas en Europa y Sudamérica. Es socio fundador de EAPC Sur; un asesor independiente en la industria eólica que ha prestado servicios de asesoramiento y certificación en numerosos proyectos eólicos en Argentina y otros países de la región. Ganó conocimiento específico en el desarrollo y la valoración de proyectos eólicos, incluyendo la estructuración, la evaluación del riesgo y la negociación de los contratos EPC, así como en la valoración tecnológica de una amplia gama de turbinas y componentes, incluyendo el diseño, la certificación y la medición acreditada, el establecimiento de una cadena de suministro, y la ejecución de proyectos llave en mano.
Mathias ha sido miembro del Comité Técnico 88 de la International Electrotechnical Commission que se dedica al desarrollo de la familia de normas IEC 61400, y es miembro individual del Global Wind Energy Council GWEC.
Presentó y enseñó diversos temas técnicos y comerciales en torno a temas de energía eólica tanto en conferencias como en cursos de formación. Es coordinador académico del Programa de Dirección de Proyectos de Energías Renovables en el Centro de Educación Empresaria de la Universidad de San Andrés.

 

21 al 23 de noviembre de 2016 | 9:00 a 17:00 hs.
Sala Bosch de la AHK Argentina
Av. Corrientes 327, Piso 23.
Cupos limitados | Evento arancelado
AHK Argentina invita al Seminario Desarrollo e Implementación de Proyectos de
Energía Eólica. En el seminario teórico-práctico de tres días se presentarán y
detallarán las mejores prácticas de la industria en toda la cadena de valor de un
proyecto eólico en el contexto normativo de la Argentina.

Para más información e inscripciones: Natalia Kirsanov
nkirsanov@ahkargentina.com.ar |Tel.: (+54 11) 5219 4030
www.ahkargentina.com.ar

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.