Ser protagonistas de iniciativas que transforman

Ser protagonistas de iniciativas que transforman

Los consumidores, en particular, pero las comunidades, en general, demandan mejores y cada vez más responsables prácticas de ciclo de vida de los productos, así como una oferta saludable.

Por Juan Pablo Quiroga
Director de Relaciones Institucionales, Comunidad, Desarrollo Sostenible y Compliance Operacional de GDN Argentina

Cuando se observan las grandes tendencias que marcaron al retail en los últimos años, tanto en Argentina como en la región (esto es, la necesidad de reconvertir las grandes superficies, la tensión entre canales de comercialización, la deuda tecnológica y el foco en los procesos y la eficiencia), sin lugar a duda hay una vinculada a la emergencia de nuevas preocupaciones y -consecuentemente- nuevas categorías de productos, ya sean productos saludables, veganos, sin TACC o amigables con el medioambiente.

Es una demanda cada vez más creciente. De hecho, este tipo de categorías creció un 7% en venta en unidades año contra año, en un contexto donde no necesariamente todas las categorías de consumo lo hicieron en la misma proporción o mejorar su rendimiento.

En este sentido, puede decirse -sin controversias- que hoy existe efectivamente una sensibilidad mayor a estas problemáticas, así como una demanda y expectativa de cumplimiento que le es subsidiaria.

En esta línea, en GDN Argentina buscamos de forma activa mejorar la sustentabilidad de nuestras operaciones y cadenas de valor, en términos de cuidado del medioambiente, eficiencia en el consumo de energía, optimización de procesos, gestión correcta de los residuos, y contribuir a promover hábitos de consumo responsable que perduren en el tiempo.

En 2022 fuimos la primera cadena de retail nacional en participar de la edición local de Veganuary, con un surtido y una propuesta diferencial de productos y descuentos exclusivos. Se trata de romper con la idea de que el supermercado es el lugar de la masividad irresponsable. Nosotros, muy por el contrario, aspiramos a tener un compromiso por mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y una oferta responsable acorde.

Por otro lado, en alianza con nuestros proveedores o con referentes clave (como Laura Di Cola, por ejemplo), nos sumamos a diferentes eventos para el desarrollo de góndolas exclusivas con productos saludables, la promoción de productos en categorías de bienestar y alimentación, el desarrollo de dinámicas comerciales en fechas especiales o la edición de un libro con recetas sin desperdicio, por ejemplo, con el objetivo de sensibilizar sobre el impacto positivo de los hábitos responsables de consumo.

Por otro lado, trabajamos fuertemente con nuestros proveedores PyME de Marca Propia para lograr empaques 100% reciclables, así como diferentes certificaciones de producto, como el uso de fuentes certificadas de papel y celulosa, aceite de palma y sus derivados. Esto se suma a diferentes auditorías de responsabilidad social que se hacen a los proveedores para garantizar las condiciones de empleo registrado, formal y socialmente seguro; la erradicación del trabajo infantil y el trabajo forzoso; la seguridad y salud en el trabajo; la no discriminación; y la implementación de los sistemas de gestión estándares necesarios para la producción.

Entendemos que parte de promover un consumo responsable es poder ofrecer productos elaborados localmente. Estamos convencidos que cada comunidad tiene que poder ver parte de su vida, de su pulso económico, reflejado en una góndola. Por eso, llevamos adelante nuestro programa para incorporar proveedores regionales a cada una de las 92 tiendas de todo el país, a la vez que sumamos a varias de nuestras tiendas productores frutihortícolas de la economía familiar para que puedan vender de forma directa.

Otro punto importante es la responsabilidad sobre la gestión del ciclo de vida de los productos. En GDN Argentina estamos trabajando intensamente por reducir la generación de residuos, así como eliminar los plásticos de un solo uso, ofreciendo alternativas más sustentables. Sólo como referencia, en el último año ofrecimos un 90% más de productos de polipapel que en 2021, reduciendo un 23% la oferta de productos plásticos.

Un punto, este último, que me lleva a uno de los focos de trabajo crítico que tenemos como compañía: el rescate y recupero de alimentos aptos para su consumo pero que -por algún motivo- no pueden ser vendidos. El año pasado logramos recuperar y devolver valor social a más de 80.000 kilos de comida que donamos a diferentes Bancos de Alimentos de todo el país.

En suma, en GDN Argentina tenemos el compromiso de ofrecerle a nuestros clientes productos seguros y de calidad a la altura con las expectativas de nuestros clientes, vecinos y comunidades. Una forma más de cumplir con nuestro propósito por mejorar la calidad de vida de nuestros clientes y comunidades, creando experiencias relevantes con marcas honestas.