Sustainable agtech challenge

Sustainable agtech challenge

La convocatoria de este challenge organizado por el Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente y el Yield Lab Institute estuvo dirigida a startups e innovaciones que se encuentran desarrollando productos, servicios y/o tecnologías con capacidad de combatir las causas e impactos del cambio climático, colaborando con la creación de sistemas agroalimentarios más regenerativos, sostenibles e inclusivos.

La agenda del evento de anuncio de finalistas fue la siguiente:

  • Apertura
    • Piedad Martin, Directora Regional Adjunta para América Latina y el Caribe Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente
  • Presentación de las principales recomendaciones del “White Paper” elaborado durante el Challenge
    • Ana Inés Navarro, Directora del Departamento de Economía de la Universidad Austral, Argentina
  • Panel de debate Política e innovación: Cómo impulsar la Agrotecnología Sostenible
    • Moderado por Brandon Day, COO de The Yield Lab Institute
    • Panelistas:
      • Camila Petignat, Partner en The Yield Lab Latam
      • Adriana Zacarías, Directora y Coordinadora Global de GO4SDGs (iniciativa PNUMA)
      • Anna Ricoy, Coordinadora de Gestión de Riesgos de Desastres para América Latina y el Caribe de FAO
  • Revelación de los ganadores del Sustainable Agtech Challenge
  • Cierre

¡El Challenge tiene sus 3 ganadores!

Startup AgTech Distinguida: SAVRpak

“La  tecnología  de  SAVRpak  prolonga  la  vida  útil  de los alimentos reduciendo el desperdicio de los mismos», dijo Bill Birgen, cofundador y director de SAVRpak. «Esta distinción otorgada en el Sustainable Agtech Challenge del Programa Naciones Unidas para el Medio Ambiente y de The Yield Lab  Institute nos ayudará a acercar nuestra solución a los agricultores de toda América Latina y el Caribe, y a  contactarnos  para  llegar  a  nuevas  regiones  ampliando los negocios de forma sostenible.» La tecnología  de  SAVRpak  es  de  origen  vegetal  y  libre  de  productos  químicos.  Utiliza  las  leyes  de  la  termodinámica  para  atraer  y  atrapar  la  humedad de la superficie de los alimentos durante las fluctuaciones de temperatura. SAVRpak fue fundada por los científicos aeronáutico Bill Birgen, Grant Stafford y Greg Maselli. La tecnología SAVRpak se está probando actualmente en granjas de Estados Unidos y México. A principios de este año, la empresa recaudó 3,5 millones de dólares en una ronda de financiación inicial dirigida por Mark Cuban. Recientemente, SAVRpak ha establecido una asociación de distribución exclusiva con Sysco para ayudar a los restaurantes a mantener sus comidas crujientes durante el transporte, hasta la entrega.”

Presentada por Bill Birgen, CTO de la compañía.

Mención especial: ucrop.it

“Nos encontramos muy honrados por haber sido seleccionado como uno de los ganadores del Sustainable Agtech Challenge” dijo Diego Hoter. Estamos emocionados de poder trabajar junto al PNUMA aportando al desarrollo de la agricultura sostenible y la trazabilidad de las finanzas verdes en toda la región de LATAM y el Caribe para el beneficio de los agricultores y la cadena de valor agrícola en su conjunto. “Nos gustaría reconocer a todo el equipo de @ucrop.it por hacer esto posible y a @TheYieldLabLATAM y al PNUMA por habernos invitado a participar. Estamos encantados con esta oportunidad».

Presentada por Diego Hoter, Co-Founder & CEO de la compañía.

Mención especial: ClearLeaf

ClearLeaf está cambiando la forma de controlar las plagas que afectan la agricultura en todo el mundo, comenzando desde América Latina. La Startup ha conseguido recientemente un contra to de distribución con el mayor distribuidor de productos agroquímicos de Costa Rica y de la región centroamericana, mientras continúa acaparando el interés de empresas mundiales que se sienten atraídas por su tecnología. En palabras de Néstor Zúñiga “La exposición que estamos teniendo a través del Sustainable Agtech Challenge, nos está acercando mucho más a nuestros objetivos a corto y largo plazo. Gracias a este programa, hemos conseguido acceder a una valiosa y privilegiada red de interesados en nuestra tecnología”. También se destacó que todo esto está siendo posible gracias al esfuerzo incansable del equipo principal: Néstor Zuñiga, Director General que lidera la empresa; Dr. Agustín Büchert, CSO en la vanguardia científica; y Lawrence Pratt, CEO que proporciona una orientación estratégica fundamental.

Presentada por Néstor Zúñiga Arias, Managing Director de la compañía.

Principales recomendaciones y observaciones de Piedad Martin (PNUMA) y del White Paper presentado por Ana Inés Navarro (Universidad Austral)

Las tres principales crisis planetarias interconectadas (el cambio climático, la pérdida de biodiver sidad y naturaleza, y la contaminación) están poniendo en riesgo el bienestar económico y social global, dificultando y retrasando la recupe ración de la pandemia del COVID-19.

Ante este panorama urge la necesidad de construir sistemas agroalimentarios sostenibles, y América Latina y el Caribe tienen un papel esencial que desempeñar para hacer frente a estas crisis. La aparición del AgTech sostenible ofrece una oportunidad para catalizar el cambio sistémico. El AgTech tiene la capacidad de integrar todas las etapas de la cadena de valor agroalimentaria, desde las plataformas de análisis de big data que optimizan el uso de fertilizantes hasta los envases «inteligentes» que reducen significativamente los residuos. Aunque el sector está en sus inicios, observamos que tiene todo el potencial para transformar los sistemas agroalimentarios actuales, siendo una parte clave de una revolución climáticamente inteligente.

En este contexto, el Sustainable Agtech Challenge nos ha permitido recopilar importantes datos que nos ayudan a comprender mejor los perfiles sociodemográficos de las Startups que integran el sector Agtech. Una observación relevante ha sido que persisten las brechas de género en la composición de los equipos de las startups del sector. También se ha señalado que las partes interesadas en impulsar soluciones de sostenibilidad, que van desde los procesos de transformación de residuos que promueven la circularidad hasta las plataformas de análisis de big data que optimizan el uso de pesticidas o el riego, deben cooperar y aprovechar la innovación que ofrece el sector, para construir sistemas agroalimentarios sostenibles en toda América Latina y el mundo. Todo esto requiere políticas e iniciativas ambiciosas por parte del gobierno, la industria y las instituciones de investigación por igual. Destacamos que el PNUMA se encuentra comprometido con la creación de un ecosistema AgTech sostenible e innovador a través del fomento e impulso de asociaciones entre empresas emergentes, incubadoras, inversores privados centrados en el impacto de los ODS, responsables políticos, inversores en infraestructuras sostenibles y proveedores de tecnología.

Este Challenge ha demostrado que existe la posibilidad de catalizar la inversión de impacto, y muestra que las soluciones innovadoras pueden transformar una de las industrias de mayor riesgo climático y natural del mundo, la industria agroalimentaria.

Mensajes claves del panel "Política e innovación: Cómo impulsar la Agrotecnología Sostenible"

Adriana y Anna pusieron especial atención en resaltar que el futuro del medio ambiente en América Latina y el Caribe depende en gran medida del importante rol que desempeñan Startups y de las PYMES que trabajan en desarrollar innovación tecnológica sostenible, introduciendo soluciones disruptivas a los problemas ambientales. También destacaron que las Startups son las pioneras de las nuevas soluciones agroalimentarias e integradoras del mercado, y que tienen una alta capacidad para abordar los retos del sistema alimentario que las tecnologías o modelos de negocio actuales no son capaces de solucionar.

Por su parte, Camila señaló que hay empresas Agtech que ya están abordando cuestiones de sostenibilidad al haber experimentado de primera mano los problemas de la seguridad alimentaria y el cambio climático y distinguió que el Challenge que llevó adelante PNUMA y YLI ofreció un foco de atención a las startups de agrotecnología de la región que ya están trabajando en estos temas de sostenibilidad. Esto demuestra en gran medida a los stakeholders de la industria agroalimentaria que hay innovadores que tratan activamente de resolver estos problemas. La clave es no sólo destacar estas innovaciones, sino también apoyarlas para que sean escalables a través de diferentes regiones, países, ecosistemas y partes interesadas. Como inversora de capital riesgo, Camila subraya que las nuevas empresas de agrotecnología y las innovaciones no solo tienen que resolver problemas claves de la alimentación y la agricultura, sino que también tienen que hacerlo a través de modelos de negocio escalables.

Durante el panel también se ha señalado que los jóvenes de América Latina y el Caribe están mejor educados que nunca e innegablemente más cerca de la tecnología que las generaciones anteriores, lo que los convierte en una potencia para la innovación verde. Sin embargo, aún queda mucho por hacer y por ello es importante que las startups AgTech sostenibles sean elevadas en la planificación sectorial y apoyadas a través de redes dinámicas y cooperativas.

El panel concluyó que, como revelan los datos recopilados en el White Ppaer elaborado con la información recopilada del Challenge, el mayor problema al que se enfrentan las startups de AgTech es el acceso al capital, y que para resolver esta barrera es necesario construir un ecosistema innovador basado en una financiación asequible, especialmente para las mujeres y los jóvenes, fomentando también el intercambio de conocimientos entre las startups y los inversores. También debemos abrir nuevos mercados para el impulso del AgTech sostenible a través de estrategias como la información ESG obligatoria y el desarrollo de normas y reglamentaciones capaces de impulsar al sector.