Permite reconocer con un elevado índice de acierto una especie de madera a partir de una fotografía tomada con una lente de aumento acoplada a un teléfono móvil
Investigadores de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM), la Universidad de Granada y la Asociación Española del Comercio e Industria de la Madera (AEIM) han desarrollado una aplicación móvil basada en inteligencia artificial para el control de tráfico de maderas, según han dado a conocer en su presentación este lunes en la Real Academia de Ingeniería (Madrid).
El sistema operativo desarrollado por estos investigadores, a través del Grupo Operativo de Identificación de maderas e inteligencia artificial (GO IMAI), permite reconocer con un elevado índice de acierto una especie de madera a partir de una fotografía tomada con una lente de aumento acoplada a un teléfono móvil.
Este proyecto, que ha durado dos años dentro del Programa Nacional de Desarrollo Rural y que cuenta con la financiación del FEADER (80%) y de la Administración General del Estado (20%), responde a la necesidad de los agentes de aduanas, inspectores de la Administración y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado –en especial el Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil– de disponer de una herramienta que alerte de cargamentos sospechosos de madera procedente de comercio ilegal.
Personal altamente especializado
Además, en la actualidad la identificación de maderas requiere la intervención de personal altamente especializado para una identificación con garantías y de uso pericial. Sin embargo, con la combinación del conocimiento sobre anatomía macroscópica de la madera y de la inteligencia artificial, han podido diseñar este instrumento para lograr una identificación rápida.
Del mismo modo y como han afirmado desde el Grupo Operativo, el proyecto contribuye a luchar contra la tala ilegal, sus consecuencias y pérdidas económicas que, según el Banco Mundial, rondan entre 10.000 y 15.000 millones para todos los gobiernos. Asimismo, el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático ha afirmado que la deforestación global repercute negativamente en el cambio climático debido a que supone un 15% a 20% de las emisiones globales de gases de efecto invernadero.
La aplicación permite a los agentes disponer de un recurso gratuito para controlar el cumplimiento de la normativa sobre el comercio internacional de maderas, tanto por lo que respecta al Reglamento Europeo de la Madera (EUTR) –sustituido próximamente por el Reglamento Europeo contra la deforestación (EUDR)– como a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).
Para el desarrollo, el equipo de trabajo ha documentado y fotografiado con 400 especies de maderas y ha aportado una metodología que optimice el procesamiento de calidad de las imágenes macroscópicas de la madera. Asimismo, han optimizado el modelo, basado en redes neuronales artificiales, para prescindir de la computación en la nube de las imágenes y ahorrar en costes de comunicación con servidores.
Fuente: Lapolíticaambiental.com.ar