Unipar anunció la segunda edición de su Reporte de Sustentabilidad

Unipar anunció la segunda edición de su Reporte de Sustentabilidad

La empresa presentó los principales avances en materia de Sustentabilidad en Argentina y Brasil, como contribución al bienestar y desarrollo de las comunidades, y proyectos en energías limpias y reducción de consumo de agua potable.

La compañía líder en la producción de cloro y soda cáustica y segunda mayor productora de PVC de América del Sur presentó su segundo Reporte de Sustentabilidad, con el objetivo de actualizar el avance de los proyectos relacionados a sus compromisos y metas en este pilar estratégico, para los cuales había anunciado, en octubre de 2022, la inversión, hasta 2030, de US$ 300 millones.

El documento sigue las normas de la Global Reporting Initiative (GRI)* y utiliza la Matriz de Materialidad como base para definir los temas tratados.

“Estamos evolucionando paso a paso hacia un crecimiento sostenible, seguro y responsable. Los proyectos de energía renovable y la ampliación de la producción reflejan nuestra visión a largo plazo. Y forman parte de nuestro plan para duplicar tamaño, en línea con nuestra estrategia de confiabilidad y excelencia operacional”, afirmó Guillermo Petracci, Director Industrial de Unipar Argentina.

 A nivel de impacto social, se destaca el trabajo articulado que realiza con la comunidad donde opera, a partir de tres herramientas: El Consejo Comunitario Consultivo (CCC), el programa Fábrica Abierta y el Programa de Patrocinio de Proyectos Sociales.

Además, Unipar mantuvo compromisos con el entorno natural.  Entre ellos, el de reducir en Argentina y Brasil los consumos de agua en un 15% y un reaprovechamiento de otro 15%, colaborando así con la disminución del estrés hídrico. Pensando en esa meta, la compañía realizó los balances hídricos de 2022 de sus tres fábricas productivas, e identificó posibles oportunidades de ahorro del recurso, además de definir planes de acción para lograrlo.

 En cuanto a la matriz energética, ya tiene planes para seguir avanzando en su proyecto de que el 80% de la energía eléctrica consumida por sus fábricas provenga de energías limpias y complementar la generación propia con el restante 20% obtenido mediante contratos a largo plazo con otros proveedores. Para su operación argentina en Bahía Blanca la compañía continúa analizando alternativas para implementar un suministro de energía eléctrica con menos emisiones.

 Otros pasos importantes para el Grupo Unipar, es que participó por primera vez en el Índice de Resiliencia Climática del Carbon Disclosure Program (CDP), una de las principales referencias mundiales en cuestiones climáticas; y, por otro lado, que está en proceso de transición para, mediante una importante inversión, abandonar el uso de mercurio en sus operaciones antes de diciembre de 2025 y de 2030 para Brasil y Argentina, respectivamente.

 

Para acceder al informe completo, ingresá acá