Vehículos eléctricos, el transporte con ADN sustentable

Vehículos eléctricos, el transporte con ADN sustentable

Con el objetivo de acelerar la transición hacia un transporte amigable con el ambiente, DiDi está impulsando iniciativas en la región y liderando proyectos desde China hacia el mundo

La forma en que las personas se movilizan y el impacto que esto genera en el medio ambiente alientan a la mayoría de las ciudades a pensar en planes para descarbonizarse o reducir las emisiones de carbono.

Lucía Bellocchio, fundadora y directora de Trend Smart Cities, expresó en la última edición de Dialoga by DiDi – un encuentro donde se plantearon los principales desafíos y oportunidades de las ciudades del futuro en torno a la movilidad -: “La tecnología es una enorme herramienta para hacer que las ciudades sean inteligentemente sostenibles. Por eso hoy hablamos de tecnologías verdes”. De esta manera, y con la necesidad de hacer una transición energética, los autos eléctricos toman protagonismo. En este sentido, DiDi alberga la mayor flota de autos eléctricos en el mundo, y tiene la proyección de continuar impulsando cada vez más esta movilidad sustentable en la región.

En Argentina el transporte representa el 30% de la demanda energética total y según el Inventario Nacional GEI, este sector explica 15% de GEI y 24% del CO2 emitidos cada año.

En tanto, la movilidad convencional sólo admite el uso de combustibles hidrocarburos, mientras que la movilidad sustentable integra las distintas energías de la matriz nacional (sumando hidro, nuclear, eólica, fotovoltaica).

La movilidad sostenible es un concepto muy actual que engloba a muchos tipos de vehículos, servicios y conductas eficientes: el cambio paulatino hacia el coche eléctrico, el transporte compartido, los vehículos sostenibles (bicicletas, patinetas), el uso masivo del IoT (internet de las cosas), la optimización de rutas y horarios y las conductas de manejo, entre otros. Sin duda, para las grandes distancias, el más adecuado para trasladarse sin problemas y cuidando del medio ambiente, es el auto eléctrico.

Con el objetivo de acelerar la transición hacia un transporte más sustentable, DiDi está impulsando iniciativas en la región y liderando proyectos desde China hacia el mundo:

-Invirtiendo en vehículos eléctricos y en tecnología relacionada con los mismos, así como en la infraestructura que necesitan las grandes flotas de vehículos eléctricos para funcionar.

-Incrementando la flota de VE del mundo, con 1 millón de ellos ya funcionando en las calles, en algunos de sus mercados clave, además de estaciones de carga orientadas a la app de movilidad. Un millón de vehículos eléctricos en DiDi han contribuido a reducir 590.000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono al año.

-Testeando nueva tecnología orientada a reducir el impacto de carbono en la movilidad (como el uso de convertidores de gas natural)

-Gestionando la mayor red de vehículos eléctricos y la mayor red de recarga de vehículos eléctricos por volumen de carga en China. En 2020, los VE pasaron a corresponder al 38% del total de los autos que manejan con la plataforma de DiDi en China.