Kendra Jones, líder de los programas medioambientales y de sustentabilidad de Epson en la región, visitó el país para acompañar y potenciar los programas de sustentabilidad de Epson en Argentina.
Epson Argentina recibió a Kendra Jones, Chief Legal & Sustainability Officer para América del Norte y América Latina. Su visita tuvo el objetivo de acompañar y fortalecer las iniciativas de sustentabilidad que la compañía impulsa a nivel local y regional como así también reforzar el trabajo colaborativo con organizaciones ambientales y acompañar de cerca programas como Reforestemos, con el que Epson ya contribuyó a la plantación de 2700 árboles nativos en la Patagonia Argentina.
Durante su visita, Jones compartió los avances del programa Reforestemos, una iniciativa que impulsa la restauración de bosques nativos junto a Fundación Reforestemos. Desde su incorporación al programa, Epson ya lleva 13.400 árboles nativos plantados en la región (Chile, Argentina y Perú) como parte de su compromiso de largo plazo con la regeneración ambiental y con el objetivo de que LATAM se convierta en una región referente en reforestación. “Queríamos trabajar con un socio que utilizara recursos locales y pudiera retribuir a las comunidades donde estamos presentes. El programa nos permite vincular nuestras impresoras y productos con actividades de reducción de carbono, y generar un impacto real en los lugares donde operamos”, destacó Jones.
Desde sus inicios, Epson adoptó políticas de reducción de consumo energético, optimización de recursos y responsabilidad en el ciclo de vida de sus productos. Hoy, ese camino se profundiza con la transición global a energía 100% renovable y con objetivos que forman parte de su Visión Medioambiental 2050, que incluye ser carbono negativo y no utilizar recursos no renovables del subsuelo para ese año.
“En Argentina también ya alcanzamos el 100% de energía renovable. De esta forma, la región contribuye a nuestra certificación global RE100, que es un gran logro para una organización de nuestro tamaño”, señaló Jones.
Resultados y aprendizajes del trabajo ambiental en la región
La compañía impulsa iniciativas de economía circular (reparación, reutilización y reciclaje), eficiencia energética y tecnologías de bajo impacto. En ese sentido, Jones destacó que “cuando logramos que los clientes migren de equipos con alto consumo eléctrico hacia nuestras impresoras inkjet de bajo consumo, generamos un impacto real en el ambiente porque ayudamos a reducir emisiones y la huella de carbono de nuestros clientes”.
Además, sobre el contexto regional y local, agregó que “en Latinoamérica hay una enorme pasión por la sustentabilidad. Muchas veces los equipos locales van más allá de lo que impulsamos desde las sedes centrales. Cada vez que visito la región descubro iniciativas nuevas por el compromiso de los colaboradores”.
De cara al futuro, la ejecutiva remarcó la importancia de seguir impulsando programas ambientales de impacto local y manifestó que en Epson “queremos expandir Reforestemos y, al mismo tiempo, continuar desarrollando productos más eficientes para ayudar a nuestros clientes a reducir energía y residuos. Es fundamental educar sobre cómo la tecnología inkjet puede ser una opción más sustentable”.
Durante los próximos años, Epson continuará fortaleciendo sus programas ambientales en Argentina, ampliando la articulación con organizaciones locales y evaluando nuevas acciones vinculadas a energías renovables, economía circular y restauración ambiental. “Estos programas muchas veces se construyen a partir de pasos pequeños. Pensamos en todas las pequeñas acciones que pueden promover la sustentabilidad, tanto dentro de la oficina como con clientes y comunidades”, concluyó Jones.
Sobre Epson y su compromiso ambiental
La compañía mantiene una estrategia global basada en innovación responsable: menor consumo energético, procesos de fabricación eficientes, productos diseñados para durar más y generar menos residuos, y un compromiso firme con la reducción de emisiones en toda su cadena de valor.
Su filosofía “Menos es Más” impulsa la adopción de tecnologías que minimizan insumos, reducen impacto y maximizan eficiencia, en línea con sus metas ambientales para 2030 y 2050.


