Cómo convertir lonas y uniformes en desuso en nuevos productos
En el marco de las alianzas para gestionar sus residuos, Grupo Libertad y la Asociación Civil Las Omas convierten las lonas utilizadas en los hipermercados y paseos comerciales y los uniformes en desuso de los colaboradores en nuevos productos que generan ingresos económicos para las mujeres que forman parte de la institución.
En lo que va del año, Grupo Libertad logró recuperar más de 1.100 kilos de lonas y uniformes de todas sus tiendas, que se convierten en materia prima para los talleres de costura de la Asociación Civil Las Omas, de la ciudad de Córdoba.
Entre los productos que se fabrican a partir de ese material, se cuentan bolsas, mochilas, materas, llaveros, etcétera. Los mismos son comercializados a empresas y consumidores en diferentes circuitos de venta de los que participa la organización.
Alida Weht, presidenta de la Asociación Civil, aseguró que “para las mujeres de Las Omas es muy importante que lo que antes era la entrega un excedente, como uniformes o lonas en desuso, hoy se haya convertido en un insumo”.
Por su parte, Diego Martín Sabat, director de Asuntos Corporativos y Sostenibilidad de Grupo Libertad, remarcó la importancia de trabajar en la cultura ambiental y social junto a los colaboradores de la compañía y las comunidades en las que opera.
“Este tipo de proyectos muestra que es posible darle nueva vida a lo que para nosotros es un residuo, insertándolo nuevamente en el circuito económico, lo que no solo tiene impacto económico y ambiental, sino también social”, dijo.
Por otra parte, para celebrar el Día Mundial del Ambiente este 5 de junio, Grupo Libertad entrega llaveros realizados por las mujeres que forman parte de Las Omas a todos sus colaboradores a cambio de material seco y reciclable, como parte de una acción que buscar concientizar acerca del cuidado de los recursos naturales y el impacto de la generación de residuos en el ambiente.
Grupo Libertad comenzó su Gestión Integral de Residuos en el año 2019, mediante la cual separa y da tratamiento al cartón, papeles, plásticos, metales, residuos orgánicos, telas, entre otros.
Solamente, entre enero y abril de este año, la compañía evitó enviar a enterramiento sanitario más de 580 toneladas de residuos.