
¿Cómo la IA está redefiniendo la gestión responsable de las empresas?
En tiempos en que la gestión responsable y sostenible es una condición esencial de la competitividad, la inteligencia artificial (IA) surge como un aliado estratégico para las organizaciones.
El último informe Ascendant de Minsait, del Grupo Indra, reveló que ocho de cada diez compañías ya consideran la IA un pilar clave para mejorar su eficiencia operativa. No se trata de una moda tecnológica, sino que puede redefinir la manera en que se gestionan recursos críticos y se construye resiliencia frente al cambio climático. La IA también contribuye a la toma de decisiones mediante un lenguaje conversacional con el humano, ofreciendo respuestas claras y comprensibles a partir del análisis de los datos de la operación y de la empresa a los que está conectada.
Un ejemplo contundente es el sector del agua: según detalló el informe, el 67% de las empresas de este sector ya utiliza IA para reducir fugas y optimizar infraestructuras, una práctica que no solo ahorra millones en pérdidas económicas, sino que también preserva un recurso vital.
Para leer el artículo completo de María Heiland, directora regional del Mercado de Energía y Utilities de Minsait, Indra Group, ingresá a nuestra revista

