El objetivo de esta certificación es reconocer a las industrias de reciclaje de plástico que cumplen los más altos estándares de calidad. Grupo Rapet es la cuarta empresa recicladora del país en obtenerlo.
Grupo Rapet obtuvo recientemente la Certificación de Industrias Recicladoras de Materiales Plásticos, otorgada por la Cámara Argentina de la Industria de Reciclados Plásticos (CAIRPLAS) en conjunto con la Dirección Técnica de Plásticos de INTI y el Organismo de Certificación de INTI.
El objetivo de la certificación es el otorgamiento del Sello INTI-CAIRPLAS, el cual ofrece un reconocimiento a las industrias recicladoras de plásticos que actúen conforme a los estándares más elevados; garantiza a los proveedores que los materiales plásticos reciclables que entregan a una industria recicladora certificada se reciclarán conforme a las mejores prácticas y en cumplimiento de la legislación y de las normas medioambientales; garantiza al comprador del material reciclado el cumplimiento de especificaciones y de las regulaciones vigentes, incluyendo las medioambientales, ; genera reconocimiento en las autoridades para un mayor apoyo al sector y promueve el uso de material reciclado.
Grupo RAPET, es una empresa que recicla la mayor cantidad de plástico posible con el mayor valor agregado. Se encuentra operativa desde el 2015, logrando posicionarse como la tercera planta que mayor cantidad de plástico PET recicla en el país, vendiendo en 2022 más de 4800 toneladas de plástico PET reciclado.
Actualmente, RAPET recicla cerca de 600 toneladas de botellas por mes (esto es equivalente a una cancha de fútbol profesional por 1 metro de alto de botellas aplastadas X DÍA) y se transforman en escamas (resina) que son utilizadas en diferentes industrias. Las escamas de PET son el resultado de la molienda, lavado y secado del PET, empleadas por ejemplo para la fabricación de nuevas botellas, textiles, bandejas para comida, resinas, pinturas, zunchos y cerdas para cepillos y escobillones. Las botellas las compran a cooperativas, municipalidades y empresas (principalmente a cooperativas) de todo el país.
Su objetivo para 2025 es llegar a reciclar 1000 toneladas por mes y el proyecto de “basura 0”,es decir, no enviar nada a disposición final. Esto último es un objetivo muy ambicioso por la naturaleza del negocio, pero confían y están trabajando para poder lograr esa meta tan desafiante.