En los últimos años a nivel global, Bridgestone ha emprendido acciones como la fabricación de neumáticos con materiales reciclables y materias primas sostenibles como, por ejemplo, los residuos del procesamiento de aceite de palma y la investigación del guayule, un material resistente y una potencial alternativa al caucho natural.
“En Bridgestone apuntamos a convertirnos en una compañía carbono neutral para 2050 y transformarnos en el camino en una empresa de soluciones de movilidad sostenibles. Este cambio en la composición de nuestros productos es un aspecto fundamental para permitirnos alcanzar estos objetivos sustentables”, aseguró Rodrigo Escudero, Gerente de Asuntos Públicos y Prensa de Bridgestone Argentina.
El guayule es un arbusto del desierto que se cultiva en terrenos áridos. Como un primer paso, Bridgestone se alió con agricultores locales y tribus originarias del sur de Estados Unidos para cultivar más de 10 mil hectáreas. Lo beneficioso de esta planta es que puede crecer en climas con temperaturas desde los -23º C hasta los 49º C. Es resistente al calor y necesita muy poca agua para crecer lo que lo convierte en una especie que no requiere demasiados recursos para su cultivo generando beneficios económicos y sostenibles.
Además, contiene entre un 7 y un 9% de resina, lo que lo convierte en una fuente para adhesivos naturales y repelentes de insectos. Después de extraer el caucho, los científicos podrían convertir el material leñoso residual en biocombustible o usarlo para fabricar tableros de partículas. De esta forma, el guayule podría ubicarse como un elemento clave para generar una economía circular. Debido a ello, Bridgestone está intensificando sus esfuerzos para crear mercados para estos productos y de esta forma aprovechar al máximo todas sus propiedades.
Estas iniciativas llegan en un momento crítico para la cadena de suministro global de caucho. Su producción, concentrada en el sudeste asiático, es cada vez más vulnerable al cambio climático por lo que estos avances son claves para prevenir la crisis ambiental optando por una fuente más sustentable, con un menor impacto en el planeta y promoviendo así una economía más sostenible.
Los neumáticos Firehawk compuestos por guayule debutaron en mayo del 2023 en las 500 Millas de Indianápolis. Durante ese mismo año, además, se suministraron 1900 neumáticos para todas las fechas del IndyCar durante la temporada anterior. “La posibilidad de probar estos productos con deportistas es única porque es donde los neumáticos más se exponen a las exigencias más duras del automovilismo”, señaló Escudero.
Este proyecto se enmarca en el Compromiso E8, una guía que contiene ocho valores prioritarios que dirigen las acciones y visión sustentable de la compañía. Los mismos son: Ecología, Eficiencia, Extensión, Economía, Emoción, Ergonomía y Empoderamiento. Gracias a estas acciones, Bridgestone apunta a continuar desarrollando soluciones de movilidad más amigables con el medio ambiente y alcanzar así sus objetivos de sostenibilidad a largo plazo.