ISO 59000 sobre economía circular ¿cómo aplican en América Latina?
Ya están disponibles y en fase de votación los primeros borradores de los estándares de la serie 59000 sobre economía circular. Su objetivo es la estandarización en el campo de la Economía Circular para desarrollar marcos, requisitos, guías, herramientas de apoyo para la implementación de actividades de todas las organizaciones involucradas y para maximizar la contribución al Desarrollo Sostenible.
Primero que nada… ¿Qué significa ISO? Usted querido lector, que es un ciudadano de “a pie”, que durante su formación académica nunca recibió información de qué es la ISO (International Organization for Standardization, por sus siglas en inglés, o simplemente ISO del griego igual, de eso se trata la normalización), sobre qué es una norma internacional, qué es la Organización Mundial del Comercio, entre otras inquietudes; entonces sea bienvenido porque aquí le vamos a dar un tour exprés por lo que es, hoy por hoy, uno de los organismos internacionales sin fines de lucro que le dará forma al futuro de la producción y consumo responsables, una tarea que viene efectuando desde 1948 y con mayor énfasis desde 2018.
Tal vez haya escuchado hablar de ISO (Organización Internacional de Normalización) por una norma muy consumida a nivel internacional, la ISO 9001. Si usted en cambio es un usuario recurrente de estas normas, habrá escuchado hablar de la 14001 Sistema de gestión ambiental, la 45001 Sistema de gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo, la 50001 Sistema de gestión de la energía, la 27001 Sistema de gestión de la seguridad de la información. Un listado extenso de normas de sistemas de gestión, es decir, normas que contienen requisitos para administrar una materia o actividad dentro de una organización, no importa el tamaño, sector, industria, ubicación geográfica, número de empleados. Se trata de normas desarrolladas por expertos técnicos alrededor del mundo de forma tal que pueden ajustarse a la estructura de cualquier organización.
Bien, ahora que ya explicamos un poco de lo que es ISO, podemos hablar de cuál es su misión y cómo funciona: ISO es una organización internacional no gubernamental independiente con una membresía de 168 organismos nacionales de normalización.
Un organismo nacional de normalización emula las actividades de normalización internacional a nivel local, y existen también organismos regionales. Lo importante es que los organismos nacionales representados a través de sus gobiernos cuentan con una representación ante ISO, lo que me parece una de las mejores democracias del mundo, un país un voto, aunque hay que acotar que depende de la membresía, que las hay de dos tipos:
- “P” de participante, que cuenta con voz y voto, y
- “O” de observador, que cuenta con voz, pero no con voto.
Esto les permite a los países establecer una estrategia de normalización, qué temas me interesan más para participar de manera activa, qué temas no me interesan tanto y solo quisiera monitorear. Aquí vemos una clara tendencia: los países participan en las normas que impactan a sus industrias, lo que fabrican, lo que exportan; al contrario, pondrán menos atención en normas que no impacten o de las cuales no cuenten con industria nacional. Piense en Alemania y Japón, quienes son líderes comunes en los comités de la normalización del sector automotriz, tiene sentido ¿no?, soy el líder desarrollando la tecnología, las patentes, soy yo quien lidera el establecimiento de normas.
Para leer la nota firmada por Eduardo Mancilla Rodríguez, ingresá a nuestra revista