La generación de energía con fuentes renovables sigue creciendo en Argentina
De acuerdo a datos de Cammesa, el 15,8 % de la demanda eléctrica fue abastecida por estos medios de enero a junio, con un pico superior al 18% en abril. Lidera la eólica y crece la solar, mientras que los pequeños proyectos hidroeléctricos se recuperaron tras la sequía.
Los proyectos de energías renovables en la Argentina siguen expandiendo su influencia en la matriz energética del país. La Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico Sociedad Anónima (Cammesa) dio a conocer los datos de la participación que tuvieron estas energías hasta el mes de junio, durante el primer semestre de 2024.
En el acumulado del período, la capacidad instalada para el segmento de las renovables subió un 12,5% y alcanzó los 3.755 MW, en comparación con el mismo lapso de 2023. Este crecimiento permitió que el sector cubriera, en promedio, el 15,8 % de la demanda eléctrica nacional, alcanzando un pico del 18,6 % en abril.
De acuerdo al informe de la mayorista, los rendimientos crecientes responden a la entrada en producción de proyectos solares y eólicos, pero también hubo un desarrollo notable vinculado a la hidroelectricidad.
Asimismo, en junio de 2024 se registraron reducciones en el despacho de energías renovables, que afectaron al 1,3 % de la energía potencialmente generada, lo que equivale a 18,7 GWh. Las disminuciónes se debieron principalmente a limitaciones en la capacidad de transporte y a fallas en la transmisión, especialmente en las regiones de Patagonia y Cuyo.
El escenario nacional va en tándem con el panorama global, en el que las inversiones en energía están experimentando una transformación significativa, impulsada por la necesidad de abordar el cambio climático y asegurar un futuro sostenible.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) ha destacado un aumento en las inversiones en energías limpias, alcanzando los dos billones de dólares en 2024, casi el doble de lo destinado a los combustibles fósiles.
Las energías renovables que más crecieron
Los incrementos principales tuvieron lugar en los segmentos eólicos en la Patagonia y el Comahue, regiones que lideran la producción de esa energía con 83.716 MWh y 77.697 MWh, respectivamente. Estas cifras representan el 60 % de la producción total de energía verde del país y muestran un aumento del 19 % en comparación con el mismo período del año anterior.
Este crecimiento se debe principalmente a la puesta en marcha de nuevos parques eólicos en la segunda mitad de 2023 y a un mayor factor de carga en proyectos clave, consolidando a estas regiones como pilares fundamentales en el panorama de energías renovables de Argentina.
En tanto, los parques solares en las regiones del NOA y Cuyo también mostraron un rendimiento sólido. En el NOA, la generación alcanzó los 5.363 MWh, mientras que en Cuyo se registraron 8.753 MWh, lo que confirma la creciente importancia de estas regiones en la generación de energía solar en el país.
Por su parte, los pequeños proyectos hidroeléctricos con una capacidad instalada de menos de 50 MW aportaron un total de 607 GWh, lo que representa un aumento del 57% en comparación con el mismo período de 2023, de la mano de condiciones meteorológicas más favorables. Cabe marcar que en el año anterior, la sequía fue un gran condicionante para este tipo de proyectos.
Por último, las plantas de biogás produjeron un promedio de 163 GWh en el primer trimestre, lo que representa un aumento del 33,6 % en la comparación interanual, mientras que las plantas de biomasa aportaron 197 GWh, lo que representa una disminución del 10 % en comparación con el mismo período del año anterior.