Mostaza recolectó más de 77.780 litros brutos de aceite vegetal en lo que va del año
El gigante del fast food reveló cómo es el proceso de reciclaje de aceite de sus más de 190 locales en todo el país para luego ser transformado en biocombustible. Desde el inicio de sus operaciones, trabaja junto a RBA Ambiental en la recolección y reciclado de Aceite de Cocina Usado (ACU) para asegurar su correcta disposición, traslado, almacenamiento y proceso de reciclado para que luego, pueda ser reutilizado.
Mostaza pone a disposición el aceite usado de sus freidoras para que, después de un proceso donde se realizan modificaciones químicas a los residuos y se les da valor, se transforme en biocombustible de avanzada que se utiliza en Estados Unidos y Europa.
“Nuestro trabajo comienza antes de la apertura de cada local donde recolectamos el aceite usado y lo llevamos a nuestra planta industrial. Allí lo almacenamos en contenedores especiales para aplicar correcciones, con el objetivo de que sea reutilizable con destino industrial exclusivo no alimenticio ni humano ni animal” asegura Flavio Porcille, Presidente de RBA Ambiental.
Solo un litro de aceite contamina 1.000 litros de agua potable, por lo que si cada 5 habitantes recolectaran ½ litro de ACU mensual, se lograría el reciclado aproximado de 4.000.000 de litros mensuales de ACU, evitando la potencial contaminación de 4 millones de toneladas de agua limpia.
A través de esta iniciativa, en lo que va del año, Mostaza recolectó más de 77.780 litros brutos de aceite vegetal, lo que evita la contaminación de casi 78 millones litros de aguas, equivalente a 19,5 piletas olímpicas aproximadamente. A su vez, lograron la depuración de aguas residuales, reduciendo costos de mantenimiento de las redes cloacales y alcantarillado.
En cada local de la cadena se establecen ciertos lineamientos específicos que determinan cuándo el aceite debe ser cambiado en función de métricas que se evalúan constantemente, midiendo la calidad de los diferentes tipos de aceites, incluyendo los polares, y características como el color, el olor y el punto de humo. Además, se realiza un filtrado diario para mantener el aceite en óptimas condiciones.
El aceite usado se almacena en contenedores especiales, los cuales una vez que se llenan, RBA Ambiental las retira para proceder con su reciclaje.
Más allá de la jurisdicción donde está ubicada cada tienda, Mostaza, como generador de aceite de cocina usado, es responsable de la correcta disposición de este residuo, por lo que el gigante del fast food refuerza su compromiso con la economía circular y la reducción del impacto en toda su cadena.