Las estaciones de servicio frente a la transición energética

Las estaciones de servicio frente a la transición energética

TotalEnergies, el gigante petrolero y gasífero francés que se rebautizó y transformó en una firma multi energética a principios del año pasado, puso a la venta más de 1500 Estaciones de Servicio en Alemania y los Países Bajos ante la inminente transición energética que se da en el mundo.

La salida del mercado expendedor está vinculada a la neutralidad climática que proyecta la Unión Europea y el fin de la comercialización de nuevos vehículos de combustión interna a partir de 2035, dado que desde la multinacional señalaron que principalmente los automóviles eléctricos se cargarán en los hogares, empresas o espacios públicos.

Tal es así que en los mercados de Europa y Estados Unidos, la generación del margen del sitio depende en 70 por ciento de la oferta de las tiendas de conveniencia, mientras que en Latinoamérica aún predomina la venta de nafta y gasoil. Hecho que podría modificar la estructura futura del sector y que abre la puerta al interrogante que sucederá con las Estaciones de Servicio en Argentina, considerando la transformación que se da a nivel global y que el país todavía no cuenta con una ley vigente que ponga fin a la venta de unidades a combustión interna.

Ante ello, surtidores.com.ar conversó con Sebastián Jukic, coach de negocios de ActionCOACH, quien vaticinó que “las bocas de expendio deberán reconvertirse a centros de encuentro y abastecimiento de necesidades de los consumidores”.

“Cada vez se ve más a las Estaciones de Servicio como un lugar para abastecerse de energía en todo sentido. Allí la diferencia pasa por cómo están los baños, las comidas y servicios adicionales, como por ejemplo el estacionamiento o el Wi-Fi, por lo que los shops se convirtieron en el mejor socio para atraer y fidelizar usuarios. Y de igual manera, la energía eléctrica o el hidrógeno son productos que se tendrán que ofrecer para no perder clientes”, aseguró.

 

“Incluso, los países desarrollados atraviesan una revolución donde las marcas no tradicionales de tiendas de conveniencia desplazan a las grandes compañías”, agregó.

De todos modos, el especialista reconoció que ese proceso tardará un mayor tiempo en Argentina, no sólo porque el país todavía no cuenta con una ley vigente que ponga fin a la venta de unidades a combustión interna, sino también debido a la regulación existente en materia de comercialización de los combustibles y la integración de las diferentes marcas y petroleras que se encuentran en el mercado.

“En el mundo, las bocas de expendio pertenecen a compañías de retail, mientras que acá la mayoría corresponden a operadores individuales. Seguirán Shell, YPF, AXION, Puma Energy o cualquiera sea la marca, pero el gran desafío es cómo desarrollar una red sólida y atractiva de tiendas de conveniencia que sirvan para atraer y retener a los clientes”, subrayó.

Related Protagonismo Sustentable Articles

Similar Posts From Protagonismo Sustentable Category