Líderes del mundo discuten en Canadá un Tratado Global de Plásticos

Líderes del mundo discuten en Canadá un Tratado Global de Plásticos

Del 23 al 29 de abril tendrá lugar en Ottawa, Canadá, la cuarta ronda de negociaciones (INC4) para discutir el texto de un Tratado Global de Plásticos, el cual busca ser una herramienta legal para proteger la salud humana y al ambiente de dicha contaminación.

Como en cada encuentro internacional, tendrán participación los Estados, el sector privado, la academia y organizaciones de la sociedad civil.

Las negociaciones de los más de 170 países que se reúnen en Ottawa están divididas entre los productores de plástico que proponen mejorar la eficiencia en la gestión de los residuos plásticos (ej. reciclaje) pero no fijar metas que reduzcan la producción, y los 50 países de “Coalición de Alta Ambición,” entre los que está México, que proponen la atención de la contaminación de plástico a lo largo de toda la cadena de valor.

La semana pasada, 160 instituciones financieras que tienen activos combinados de USD $15.5 billones firmaron una declaración haciendo  un llamado a los gobiernos a negociar un marco de política ambicioso que permita a las instituciones financieras privadas apoyar las acciones para detener la contaminación de plástico.

Los países se han fijado como meta tener aprobar el Acuerdo de Contaminación de Plástico a principios de 2025 (probablemente en Ecuador). El Acuerdo tendrá un formato similar al Acuerdo de París, con metas nacionales de los países para reducir la contaminación de plástico.

Los delegados que se preparan para las negociaciones en Canadá deben asegurarse de que el Tratado Global de Plásticos cumpla cuatro objetivos: 1) limitar y reducir la producción de plástico; 2) acabar con los plásticos de un solo uso; 3) establecer objetivos de reutilización y acelerar una transición justa hacia soluciones basadas en la reutilización; y 4) garantizar que los recursos para apoyar la aplicación del Tratado se ajustan a la jerarquía de cero residuos.

El Tratado también debe basarse en los derechos humanos, garantizando que se respeten los derechos de los pueblos indígenas y que las perspectivas de las comunidades de primera línea y otras afectadas, como los recicladores, se tengan en cuenta en los debates sobre las soluciones. Si los países no trabajan juntos para exigir que se incluyan estos elementos, un Tratado eficaz que consiga acabar con la contaminación por plásticos estará fuera de nuestro alcance.

 🔸 Cada año, entran a la economía cerca de 450 millones de toneladas de plástico y se generan más de 350 millones de toneladas de residuos plásticos.

🔸 Sólo 9% del plasticwaste se reciclan a nivel global.

🔸 Del resto, 19% se incinera, 50% se deposita en rellenos sanitarios y 22% termina en tiraderos irregulares o se filtra a los #ecosistemas.

🔸 En los últimos 32 años, hemos depositado alrededor de 30 millones de toneladas de plástico en los oceanos.

🔸 90% de las especies marinas han tenido contacto con este material. Si la tendencia continúa, en 2040 habrá más plástico (en peso) en los océanos que peces.

 

🔸 98% de los plásticos de un solo uso están hechos de combustibles fósiles y los 7 principales productores de plástico en el mundo son compañías de fossilfuels.

🔸 En 2019, la producción de plásticos generó 5% de las emisiones de CO2 globales, 12% de la demanda de petróleo y 8.5% de la demanda de gas en el mundo.
🔸 Bajo la tendencia actual, se espera que en 2050 la producción de plástico genere 6.78 gigatoneladas de CO2, equivalente a las emisiones de 1,700 carboeléctricas.