Pampa Energía avanza en su proyecto de 500 millones de dólares para construir un nuevo parque eólico en Bahía Blanca
Mientras avanza en la instalación de aerogeneradores en el flamante Parque Eólico Pampa Energía IV, la compañía de Marcelo Mindlín anunció avances en su proyecto más ambicioso, que tendrá lugar en Bahía Blanca.
La empresa informó sobre la habilitación comercial de cuatro aerogeneradores adicionales del PEPE VI, con una potencia de 18 Mw. La iniciativa, que obtuvo la autorización de la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico (Cammesa) hace unos meses, demandará una inversión total de 500 millones de dólares.
De acuerdo a lo informado, el parque alcanzará una potencia instalada de 300 Mw cuando esté totalmente operativo y se espera que la puesta en marcha de esta primera etapa se dé antes de fin de año. En tanto, el parque tiene 14 aerogeneradores ya habilitados, totalizando una potencia de 81 Mw.
La novedad sobre los avances fue dada a conocer durante la visita del Gobernador de Buenos Aires, Axel Kicillof a la actual iniciativa que lleva adelante Pampa en Coronel Rosales, localidad muy cercana a Bahía Blanca.
Este nuevo parque eólico se suma a una serie de iniciativas recientes que lleva adelante la firma para posicionarse como un pilar en el sector de las renovables.
Apenas unos días antes, la compañía inauguró junto con YPF la ampliación de la central térmica Ensenada Barragán, proyecto en el que se invirtieron 250 millones de dólares.
El propio Mindlin destacó la importancia de estos proyectos en el contexto de la ley 27.191, sancionada en 2015, que establece que para 2025 el 20% de la matriz energética de Argentina debe provenir de fuentes renovables.
Con la construcción de este nuevo parque eólico en Bahía Blanca, Pampa Energía alcanzará una capacidad total de generación limpia de 687 MW.
Actualmente se desarrolla la primera etapa del proyecto PEPE VI, el cual se convertirá en el parque eólico de mayor capacidad de generación de la empresa, una de las que encabeza el segmento de generación eléctrica de la Argentina, por su portfolio de centrales termoeléctricas y energías renovables.
Esta fase incial del Parque se inauguraría antes de fin de año y está compuesta por 31 aerogeneradores marca Vestas V150, cada uno con una potencia nominal de 4,5 Mw y una altura de buje de 120 metros, totalizando una potencia instalada de 140 Mw.
La inversión inicial del parque alcanza los u$s 260 millones y tiene como diferencial en el sector que se trata del primer parque eólico de Argentina conectado a una línea de 500kV.
Los 160 Mw restantes del proyecto inicial serán motivo de un nuevo análisis de la obra, teniendo en cuenta los cambios de mercado registrados desde entonces.