Preocupación empresaria por la declaración del litio como recurso estratégico en La Rioja

Preocupación empresaria por la declaración del litio como recurso estratégico en La Rioja

Para la Cámara de Empresarios Mineros, la denominada “ley de litio” aprobada en la legislatura de esa provincia “impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto”.

Durante los últimos días del 2022 la Legislatura de La Rioja aprobó la “Ley 10.608”, la ley de litio, con la que la provincia aspira a regular y administrar desde el Estado todo lo referido a litio, cobre e hidrógeno.

La ley aún sin promulgar fue debatida en la Legislatura riojana el jueves 15 diciembre. En La Rioja hay actualmente tres cámaras de mineras (exploradoras y productores) y dos cámaras de servicios mineros que trabajan hoy por hoy para emprendimientos de rocas de aplicación y minerales industriales.

“Desde la Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM) expresamos preocupación” sobre dicha ley, “ya que entendemos que esto impacta gravemente en el sector minero del país en su conjunto”.

“Consideramos fundamental que se actúe con coherencia y se respete el marco jurídico actual, que es el que permite la inversión minera en la Argentina. Para generar desarrollo ‘socioeconómico de todas las regiones de nuestro país y contribuir a la transición energética’ del mundo, es necesario instrumentar acciones que favorezcan el trabajo de actividades productivas en nuestro territorio”, destaca un comunicado de CAEM, y agrega que con esta ley “se afecta la estabilidad jurídica”.

“Suspender las concesiones y permisos daña las posibilidades de desarrollo socio económico a futuro, impactando no sólo a las empresas que ya confiaron en la provincia, sino, además, generando señales negativas que atentan contra potenciales inversores, frenando la posibilidad de producción y generación de divisas y, con ello, impidiendo la creación de nuevos puestos de trabajo. Cualquier política de desarrollo minero debe iniciarse con lo básico: facilitar la inversión para exploración, impulsar la construcción y promover la producción y beneficio de minerales”, explica el comunicado.