El proyecto “Roadmap 100% de Energía Renovable al 2030” de Telefónica Hispanoamérica fue reconocido como parte de las 500 mejores iniciativas de la X Edición de los Premios Verdes.
Con el proyecto “Roadmap 100% de Energía Renovable al 2030”, la Compañía desarrolló en la región un plan integral de compra, generación y certificación de energía renovable. En el 2022, más del 49% de la energía consumida en sus instalaciones provino de ese origen, con la meta del del 100% al 2030.
“Nuestra operación se sostiene en un Plan de Negocio Responsable que cuenta con una estrategia ambiental, diseñada para lograr la sostenibilidad de nuestras operaciones y promover un futuro más verde”, señaló Andrea Folgueiras, Directora de Tecnología de Telefónica Hispam.
La estrategia ambiental de la compañía busca minimizar el impacto generado por sus productos y servicios digitales, así como maximizar sus beneficios en el medio ambiente. En ese sentido, en los últimos años, explican que “hemos reforzado nuestros compromisos para ayudar a limitar el aumento de la temperatura global a 1,5ºC y validado nuestros objetivos de emisiones netas cero según el nuevo estándar de Science Based Targets (SBTi), yendo más allá del Acuerdo de París”.
Al cierre del 2021, Telefónica en sus 8 operaciones a nivel Hispanoamérica (Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Perú, Uruguay y Venezuela), consumió electricidad por cerca de 1.690 GWh/año. Cabe señalar que tanto Perú como Chile ya cuentan con el 100% de energía renovable y se viene trabajando en esa misma línea en los demás países de la región.
Telefónica forma parte de “RE100”, iniciativa global y colaborativa de empresas comprometidas con el 100% de electricidad renovable. En ese sentido, al ser un gran consumidor de electricidad, explican que “contribuimos a los países a generar más energía limpia. Para ello implementamos los acuerdos de compra de energía a largo plazo con las empresas eléctricas, fomentamos la producción de energías alternativas con compra de certificados internacionales de energía renovable iREC’s, y contribuimos a la construcción de pequeñas plantas de energía solar en nuestras centrales y la autogeneramos en algunas de nuestras radiobases”.