Producción más sostenible de la cal

Producción más sostenible de la cal

Grupo Calidra, uno de los productores de cal más importantes de América Latina, viene adoptando políticas de sostenibilidad en muchos de sus frentes en línea con su adhesión al Pacto Mundial de las Naciones Unidas (ONU)

Para reducir la huella de carbono y minimizar su impacto en el medio ambiente, Grupo Calidra Cono Sur (Argentina y Chile) trabaja sobre diversos procesos:

Energías renovables

La producción de cal es un proceso intensivo en el ámbito del consumo de energía. Por esto, Grupo Calidra es abastecido en gran parte de sus operaciones con energía eléctrica, proveniente de fuentes renovables (eólica, hidráulica y solar). Desde 2022, la mitad de la energía que utiliza proviene de fuentes renovables.

La Planta Industrial de Noviciado, ubicada en Santiago de Chile, está en pleno proceso de implementación del sistema de medición de energía SAER (Sistema de Administración de Energía y Recursos) que permite controlar cada proceso de manera independiente, detectar equipos funcionando en vacío y otras desviaciones para corregirlas y que no se desperdicie energía.

La planta Industrial Noviciado y la mina El Cristo tienen todas sus áreas de servicios alimentadas con termotanques solares. Además, durante 2021 y 2022, todas las plantas de Grupo Calidra en Argentina y en Chile pasaron por un proceso de actualización tecnológica e iluminación LED; y cuentan con un sistema para programar la operación automática de la iluminación.

Menos CO2, más eficiencia energética

Grupo Calidra Cono Sur ya viene trabajando en definir acciones concretas para reducir sus emisiones de CO2. Esta estrategia se basa en tres pilares: disminuir la emisión, capturarla y compensarla.

Por eso, elabora inventarios de gases de efecto invernadero de todas sus plantas, algo de suma importancia ya que permite identificar oportunidades de reducción o compensación.

En todas sus operaciones se llevan a cabo medidas para la disminución y control de polvos al ambiente, entre las que podemos mencionar: colectores de polvos, sistemas de niebla seca (menor uso de agua) para mitigar polvos, procesos cerrados para evitar la salida de polvo, riego y estabilización de suelos donde hay mucho tránsito vehicular, y la reforestación y establecimiento de cortinas verdes.

También colabora en proyectos de tecnologías verdes con la vista puesta en su objetivo final: tener una huella de carbono neutra en todas sus operaciones para 2050.

Las plantas de Argentina, como La Laja y Padre Bueno, en San Juan, utilizan hornos Maerz verticales de doble cuba de Flujo Paralelo Regenerativo (FPR) para el proceso de calcinación de la cal.

Esta tecnología de última generación no sólo le permite producir cal de alta ley y reactividad, sino también conseguir mayor eficiencia con la energía utilizada, ya que emplean menos combustible y ahorran hasta un 30% más que los métodos tradicionales.

La reactividad alcanzada por los hornos Maerz motoriza un proceso minero más eficiente, reduciendo la cantidad de cal necesaria. Gracias a ello, se necesitan menos camiones en tránsito, disminuyendo la emisión de carbono y el impacto ambiental.

Es decir que, tanto la producción de una cal de excelencia, como el nivel de reactividad que se obtiene por los hornos Maerz, aportan finalmente a la reducción de emisiones de carbono. Pero no es solo allí donde la cal hace su aporte, también se ve en sus usos, ayudando también a sus clientes en diferentes industrias a controlar su huella de carbono.

Recuperación de agua

La compañía instauró varias iniciativas como aprovechar el agua pluvial (agua de lluvias) y el agua tratada en el riego a través de sistemas de tratamiento de aguas residuales que pueden utilizarse para riego de áreas verdes, riego de caminos para mitigar polvos o riego en los viveros que posee en algunas de sus plantas u oficinas.

En planta Padre Bueno (San Juan) y Noviciado (Santiago de Chile) se busca el objetivo de cero aguas residuales, donde las aguas grises son tratadas y reutilizadas para riego cumpliendo todos los parámetros fisicoquímicos establecidos por la autoridad.

Adicionalmente, en Padre Bueno, las aguas contaminadas con hidrocarburos que se utilizan para el lavado de todo el equipo pesado es tratada y reutilizada para este mismo proceso, quedando los hidrocarburos separados para disposición final.