Semana de la Movilidad Sustentable: con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono

Semana de la Movilidad Sustentable: con la meta de alcanzar la neutralidad de carbono

En lo que va del año en Argentina (enero-septiembre), se vendieron 9.143 vehículos electrificados, entre híbridos (HEV), híbridos suaves o “mild hybrid” (MHEV), híbridos enchufables (PHEV) y eléctricos a batería (BEV), el 3,4% de las ventas totales en el mismo periodo.

Si bien es aún un mercado muy pequeño, el segmento viene creciendo cada año. En 2023, apenas superó el 2% de las ventas.

La gran mayoría de estos vehículos son HEV (87%). En segundo lugar, los MHEV (7%), luego los BEV (4%) y por último los PHEV (2%).

“En Toyota trabajamos con dos objetivos claros. Uno de corto plazo: reducir emisiones lo más que se pueda, lo más rápido posible. Y uno de mediano/largo plazo: alcanzar la neutralidad de carbono. Los dos objetivos están contemplados en nuestra estrategia de múltiples alternativas tecnológicas (“multi-pathway approach”, en inglés), con soluciones diferentes que resultan más o menos adecuadas de acuerdo al contexto de cada país/mercado y a las necesidades de nuestros clientes”, explicó a Gerencia Ambiental Ezequiel Vallejos, director de Asuntos Corporativos de Toyota Argentina.

Los híbridos Toyota lideran el segmento con el 78% del total (es decir, el 90% de los híbridos). Este liderazgo se debe principalmente a Corolla Cross y Corolla en sus versiones híbridas, los únicos dos híbridos producidos en Sudamérica, en Brasil.

Frente a un promedio de mercado de 3,4%, hoy el 13% de los vehículos vendidos por Toyota en Argentina son híbridos. A nivel global, ya el 44% de las ventas de Toyota corresponde a vehículos electrificados (HEV, PHEV, BEV y de hidrógeno).

Corolla Cross es el vehículo electrificado más vendido en la región, incluso en mercados como Chile, caracterizados por su apertura a la importación.

La principal ventaja de los híbridos es que no necesitan infraestructura de carga eléctrica. Los híbridos combinan un motor de combustión interna con un motor eléctrico. La clave de la tecnología es que ese motor eléctrico es también un generador: utiliza el movimiento para generar electricidad. Por eso es “auto recargable”.

El resultado es una gran eficiencia: los híbridos Toyota tienen el potencial para reducir a la mitad el consumo de combustible en el circuito urbano. Por su uso promedio, se calcula que los híbridos reducen en un tercio las emisiones de CO2.

“Vehículos Eléctricos Híbridos (HEV), Híbridos Plug-In (PHEV), Eléctricos a Batería (BEV), de celdas de combustible de hidrógeno (FCEV), biocombustibles, combustibles sintéticos y otras tecnologías en desarrollo, todas son necesarias para enfrentar el enorme desafío de reducir las emisiones de la movilidad”, destacó Vallejos.

“Tener una estrategia consistente, es fundamental que trabajemos en todo el ciclo de vida del producto. No solo en las emisiones del caño de escape. Desde la producción y el abastecimiento de materiales hasta la distribución, el uso eficiente, el reciclado y la disposición final. Por eso en Argentina, por ejemplo, nuestra planta de Zárate funciona con energía eléctrica 100% renovable”, dijo.