Sistemas de iluminación IoT, una respuesta a la crisis climática y energética

Sistemas de iluminación IoT, una respuesta a la crisis climática y energética

En la actualidad, resulta fundamental reflexionar sobre los efectos del cambio climático en nuestro planeta y explorar las oportunidades que la tecnología ofrece para mitigar esta crisis, promoviendo un uso más eficiente de los recursos, la reducción de emisiones de dióxido de carbono y el desarrollo de soluciones sostenibles que impulsen un futuro más resiliente.

A medida que se eleva la concentración de gases de efecto invernadero, también lo hace la temperatura de la superficie del planeta. En la última década, del 2011 al 2020, se ha registrado el mayor calentamiento de la superficie del planeta hasta la fecha. Según información proporcionada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), uno de los mayores desafíos en el contexto del cambio climático es alcanzar la eficiencia energética en edificios, responsables de aproximadamente el 40% del consumo energético global y del 33% de las emisiones de gases de efecto invernadero1.

Con el fin de encaminar al sector hacia la neutralidad de emisiones para 2050, la Agencia Internacional de Energía (AIE) estima que para 2030 las emisiones directas de CO2 de los edificios deben disminuir entre 50% y 60%2. En este contexto, Signify [Euronext: LIGHT], el líder mundial en iluminación, acerca una solución que permite visibilizar un panorama mucho más optimista en términos energéticos: la iluminación inteligente y conectada.

El sistema IoT Interact de Signify, brinda una mejora sustancial respecto de la eficiencia energética, ya que posibilita la automatización de la iluminación según la ocupación y la luz natural disponible, entre otros factores, lo que permite ahorros energéticos de hasta un 80% en combinación con la iluminación LED. Además, a través de sensores y dispositivos favorece el mantenimiento predictivo, pues prevé cuando las luminarias necesitan ser reemplazadas o requieren algún ajuste, así como también el monitoreo en tiempo real, proporcionando datos valiosos para asegurar un funcionamiento óptimo y detectar ineficiencias.

Interact es una solución innovadora capaz de transformar los espacios de trabajo mediante una tecnología simple y escalable, ideal para empresas y edificios de oficinas. Además, este sistema ayuda a las empresas a mejorar el bienestar de los empleados, aumentar la productividad, alcanzar mayor eficiencia operativa y avanzar en sus objetivos sustentables gracias al ahorro energético que promueve.

Así es como Signify continúa impulsando la adopción de la iluminación inteligente y conectada, no sólo para edificios sino también para ciudades, industrias y segmentos varios, en pos de una mayor eficiencia energética, y una mejor calidad de vida para las personas, contribuyendo a lograr una transformación en pos de un mundo más sustentable.