Solo el 21% de las organizaciones a nivel mundial reconocen el papel de la tecnología en el avance de sus objetivos de sostenibilidad

Solo el 21% de las organizaciones a nivel mundial reconocen el papel de la tecnología en el avance de sus objetivos de sostenibilidad

Kyndryl y Microsoft lanzaron el segundo Barómetro Global de Sostenibilidad. Este estudio realizado por Ecosystm, consultora especializada en tecnología, entre agosto y septiembre del año 2024, refleja las perspectivas de 1.355 líderes mundiales de sostenibilidad en 20 países y 9 grupos industriales, y tiene como objetivo cerrar la brecha entre la sostenibilidad y la tecnología mediante el examen de los roles de la estrategia, los datos y la IA en el logro de los objetivos de sostenibilidad.

Entre los principales resultados se observa que el 84% de las organizaciones otorgan una gran importancia estratégica al logro de los objetivos de sostenibilidad, pero sólo el 21% utiliza la tecnología para reducir su huella ambiental y dar forma a su estrategia general de sostenibilidad. Estos números son aún más llamativos en Argentina, donde sólo el 65% otorga un rol relevante a la tecnología para el cumplimiento de los objetivos de sostenibilidad y el 28% (más que el promedio mundial) está utilizando la tecnología para estos mismos fines.

Desde el año pasado, el 38% de las organizaciones han aumentado sus objetivos de sostenibilidad y la ejecución de sus programas, lo que demuestra el progreso a medida que el mundo trabaja hacia un futuro más verde.

El estudio muestra que los líderes están reconociendo cada vez más los beneficios de las iniciativas de sostenibilidad para sus organizaciones, identificando áreas específicas en las que se pueden realizar mejoras. Al incorporar la tecnología en las estrategias de sostenibilidad, las organizaciones pueden convertir objetivos abstractos en planes accionables y basados en datos.

El estudio destaca las siguientes áreas de oportunidad:

  • Solo el 21% de las organizaciones de todo el mundo y 28% en Argentina reconocen el doble papel de la tecnología en la reducción de su huella de carbono y el avance de objetivos de sostenibilidad más amplios.
  • Mientras que el 54% en el mundo y 53% en Argentina dice que los objetivos e iniciativas de sostenibilidad se incorporan a los procesos de presentación de informes existentes, solo el 19% en el mundo y 28% en Argentina utiliza plenamente los datos para la planificación estratégica y la toma de decisiones.
  • El 55% en el mundo y 33% en Argentina creen que la inteligencia artificial (IA) tendrá un impacto significativo en sus objetivos de sostenibilidad, pero muchos (62% en el mundo y 43% en Argentina) limitan las iniciativas al análisis de datos históricos para el seguimiento y la presentación de informes.

Los análisis detallados y los conocimientos profundos del estudio pueden permitir a las organizaciones mejorar sus esfuerzos de sostenibilidad. Para aprovechar al máximo el potencial de una organización, se deberían tener en cuenta los siguientes principios:

  • La tecnología debe ser fundamental para la planificación estratégica. El 38% en el mundo y 50% en Argentina aprovecha la tecnología para reducir el impacto ambiental de su propia organización mientras que el 17% en mundo y 30% en Argentina dice que los datos y la tecnología están ayudando a alcanzar los objetivos de sostenibilidad. En el próximo año, las empresas deberían considerar la incorporación de la tecnología en las estrategias de sostenibilidad para convertir los objetivos abstractos en planes viables.
  • Remodelar el papel de la IA. El 62% de las organizaciones del mundo y 42% en Argentina utiliza la IA para monitorear el uso de energía y las emisiones, pero solo el 37% en el mundo y particularmente en Argentina utilizan la IA para predecir las necesidades energéticas en función de las tendencias y patrones actuales. La integración de la planificación de escenarios impulsada por la IA y la mitigación de riesgos climáticos permite a las organizaciones adoptar un enfoque holístico de la responsabilidad medioambiental, aumentando la preparación para los retos futuros.
  • Aprovechar los datos para una transformación empresarial proactiva. Los datos dispares en varios sistemas de planificación corporativa se ven como un claro desafío, ya que solo el 15% en el mundo y 20% en Argentina utilizan datos para guiar su transformación empresarial. Al integrar de manera efectiva datos dispares, las organizaciones obtienen una comprensión más completa y precisa de su impacto ambiental, lo que conduce a decisiones de sostenibilidad informadas.
  • Fomentar una cultura de responsabilidad colectiva. Los CEOs siguen dando forma a los objetivos de sostenibilidad, y el 49% de las organizaciones considera que los directores de sostenibilidad y los equipos de sostenibilidad son partes interesadas clave (frente al 27% en 2023). En Argentina, la función con mayor responsabilidad en las iniciativas de sustentabilidad en las organizaciones es el área legal y de riesgos (23%), seguida de finanzas (13%) y el área de Sustentabilidad propiamente dicha (12%). El siguiente paso es que las organizaciones involucren plenamente a los equipos multifuncionales, en particular los de finanzas y tecnología, para hacer de la sostenibilidad una prioridad empresarial central y garantizar su implementación.

Si bien el beneficio de la IA para la sostenibilidad está ganando terreno, el impacto ambiental de la IA es una preocupación creciente. Solo 35% de las organizaciones están considerando las implicaciones energéticas de sus soluciones de IA. En Argentina, la cifra es mucho menor: solo el 10% de las empresas muestra esta preocupación. Kyndryl y Microsoft proporcionan estrategias prácticas para que las organizaciones midan las emisiones de la infraestructura y optimicen las arquitecturas de IA, incluidos los modelos de IA y el aprendizaje automático para minimizar el uso de energía y reducir el desperdicio. Las dos compañías trabajan en estrecha colaboración con las organizaciones para garantizar que los avances tecnológicos contribuyan positivamente a los objetivos de sostenibilidad sin comprometer la innovación.