YPF Luz instaló una central eléctrica para minar criptomonedas
Está en Bajo del Toro y con el gas de venteo de los pozos genera energía para los servidores. Es un proyecto compartido con la noruega Equinor y GDA, jugador de peso en el negocio de datos que llega al país.
YPF Luz instaló en Vaca Muerta una planta generadora eléctrica dedicada exclusivamente a la minería de criptomonedas utilizando gas «flare» o de venteo, que es el residual que se libera durante las operaciones en los pozos y que normalmente se disipa en la atmósfera, generando emisiones de efecto ivernadero.
La instalación, en Bajo del Toro, tiene una capacidad de generación de 8 MW para abastecer a los servidores que se ocupan de la tarea.
La electricidad producida se emplea directamente en la minería de criptomonedas en el mismo sitio. Para este proyecto, YPF se unió con la noruega Equinor, socia de la petrolera nacional también en el proyecto offshore frente a las costas de Mar del Plata.
La parte operativa de la minería está a cargo de Genesis Digital Assets Limited (GDA), una empresa , con sede en Houston y Dubai que gestiona 20 centros de datos en todo el mundo.
Esta compañía instaló uno en la planta que la petrolera nacional tiene en Rincón de los Sauces, equipado con 1.200 unidades para la minería de cripto.
YPF destacó que esta iniciativa tiene como objetivo reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, optimizar el uso de la energía y aprovechar económicamente el gas que de otro modo se desperdiciaría.
No es la primera experiencia de la empresa en el rubro. En la inauguración de la planta, Martín Mandarano, CEO de YPF Luz, recordó: “En 2022, fuimos pioneros en Argentina al generar energía eléctrica para la minería de criptomonedas a partir de gas de venteo, ofreciendo así una solución innovadora alineada con las metas de transición energética de YPF”.
Abdumalik Mirakhmedov, CEO de GDA, destacó la importancia de Argentina para la minería de bitcoin debido a sus recursos energéticos abundantes y un entorno favorable para los negocios.
La apertura del primer centro de datos de GDA en América del Sur -consideró- es un paso significativo en la estrategia de diversificación geográfica de la compñía.
Mirakhmedov enfatizó que este proyecto «puede demostrar al mundo que la minería de bitcoin puede tener efectos positivos en el medio ambiente y puede integrarse bien en las comunidades locales».