Se trata de un espacio de conversación sobre el cuidado del medio ambiente, donde representantes de Fundación Vida Silvestre dieron a conocer el trabajo conjunto realizado en la Reserva de Vida Silvestre Urugua-í ubicada en Misiones. En 2021 esta alianza dio un paso más y la participación de la compañía fue clave para que la Fundación logre promover actividades en las comunidades de la reserva.
La llegada a estas comunidades se dio a través de las escuelas rurales o aulas satélites, donde hoy en día se realizan actividades de educación ambiental, con el objetivo de resaltar el valor de la biodiversidad y el sentido de pertenencia junto a las familias de la colonia. Desde 2021 se realizaron más de 20 actividades de educación ambiental en las escuelas y en la Reserva, una actividad que involucró a más de 180 alumnos.
“La conservación de un área protegida, como la Reserva Urugua-í, sólo puede ser efectiva si se hace de forma integrada con las comunidades vecinas. Muchas de estas comunidades están en el medio de la selva o parajes rurales y no es fácil que nos abran las puertas. Gracias al apoyo de Zurich logramos llegar a ellos para poder conversar sobre el rol que tiene el bosque y cómo los puede beneficiar a futuro. Recientemente logramos que se sumen los padres de los estudiantes a las actividades en las escuelas y lo cual nos permite entrar a los hogares, que es clave para poder extender una red de colaboración más grande”, comenta Catalina Portela, Coordinadora área de Vinculación con Empresas en Fundación Vida Silvestre.
Esta alianza, se encuentra enmarcada en la estrategia de sustentabilidad a nivel global de Zurich, que tiene como objetivo ayudar a proteger el futuro de las personas. Mediante la articulación con Vida Silvestre la compañía logra participar como un agente de cambio en la conservación de la biodiversidad.
“En Zurich trabajamos la sustentabilidad sobre la premisa de que cuidar el planeta y a las personas es clave para construir un futuro mejor. Por esto nos pone muy felices ver los resultados alcanzados durante los últimos años gracias a esta alianza que nos permite aportar soluciones concretas a los problemas medioambientales que sufre hoy Argentina. Para nosotros es muy importante trabajar en la prevención y educación de las comunidades y grupos de interés y gracias a este programa sabemos que cada vez más personas se están involucrando en la conservación del planeta”, manifestó Adriana Arias, Head de Zurich Argentina.
Además de estas actividades educativas, y gracias al apoyo de la compañía, Fundación Vida Silvestre colabora con la conservación y monitoreo de especies endémicas y amenazadas en la región, mientras ayuda a producir plantines de especies nativas. También brinda un espacio de investigación y organiza capacitaciones y experiencia de campo para los estudiantes de guardaparques.
Para profundizar la conversación, Zurich invitó a representantes del Consejo Empresario Argentino para el Desarrollo Sostenible (CEADS) para presentar su programa “Conectando Empresas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS)”, el cual busca consolidar el rol de las empresas en la Agenda 2030, visibilizar las contribuciones empresariales y acompañar a las empresas en la alineación de sus agendas con los 17 ODS.
“El sector corporativo tiene una responsabilidad muy grande en hacer negocios sustentables, y es importante encontrar las herramientas para convertirse en parte de la solución. Por lo cual, desde Zurich nos pareció clave poder brindar información a los representantes de las empresas participantes de ECO Suiza para que puedan sumarse a esta red y asegurarnos trabajar en estos objetivos”, comentó Adriana Arias.
ECO Suiza es un evento que busca reunir empresas, organizaciones y estudiantes mediante charlas y actividades con el fin de conversar sobre la protección del planeta. Durante la jornada, diversos expertos compartieron sus conocimientos sobre ecología y medio ambiente promoviendo conversaciones claves sobre el rol del mundo corporativo en el desarrollo de la sustentabilidad.