Cosquín Rock se alía con Coca-Cola para un festival sustentable

Cosquín Rock se alía con Coca-Cola para un festival sustentable

Este año, en colaboración con Coca-Cola, el emblemático festival de Córdoba avanza aún más en su compromiso por fortalecer su enfoque ecológico bajo los lemas “#CRLatidoDeMontaña” y “para que el pogo en las sierras dure para siempre”.

Federico Gauna, Responsable de Sustentabilidad de Cosquín Rock, comentó: “El trabajo realizado en la edición pasada estableció un estándar alto en cuanto a la recuperación de residuos en festivales al aire libre. Logramos evitar que el 35% de los residuos terminara en vertederos mediante estrategias de concientización, reciclaje y compostaje. Este año, junto con Coca-Cola, buscamos aumentar la tasa de reciclaje con el apoyo activo del público mediante incentivos, y también encontrar destinos confiables y prácticos para cada material reciclable”.

 

Parte de los esfuerzos conjuntos incluirán la instalación de más de 60 ecopuntos en todo el recinto, 6 de los cuales estarán ubicados en stands como el de Coke Studio, donde las personas podrán llevar sus materiales reciclables tanto durante el festival como al salir. Todo lo recolectado será trasladado por la Municipalidad de Santa María de Punilla a los centros de acopio y diferenciación en Luplast para su reintegración en el circuito productivo, promoviendo así la economía circular.

 

Enrique Perez Estevez, Gerente de Asuntos Públicos y Sustentabilidad de Coca-Cola Andina, destacó: “En octubre de 2023, lanzamos nuestra botella de Sprite y Sprite Zero de 500 ml hecha con un 100% de resina reciclada. Nuestra alianza con Ecosquín y Luplast de Santa María de Punilla nos permite recuperar la mayor cantidad posible de PET post consumo del festival, comprarlo y transformarlo posteriormente en resina reciclada, que es un paso previo para convertirse en una nueva botella. Implementamos esta acción por primera vez en la edición 2023 del festival, donde logramos recuperar 130m3 de PET, y queremos replicarla este año”.

 

El proceso de circularidad, en el cual un residuo plástico se transforma en algo nuevo, consta de cinco etapas, siendo los consumidores protagonistas en las dos primeras.

 

Federico Gauna agregó: “Es crucial la participación del público en este proceso. A veces se piensa que el reciclaje que se hace en casa u otros lugares no tiene un impacto significativo, pero podemos asegurar que sí lo tiene. En esta edición, queremos que el público se sume, y por eso creamos la propuesta de la “ecopua” en colaboración con Coca-Cola, como un incentivo y premio para aquellos que lleven sus materiales reciclables y compostables a los ecopuntos”.

 

Todas estas iniciativas están alineadas con el compromiso global que asumió la compañía de bebidas en 2018 para recolectar y reciclar el equivalente al 100% de los envases que coloca en el mercado para el año 2030, conocido como “Un Mundo Sin Residuos”. Además, se aspira a que para 2025 la totalidad de las botellas sean 100% reciclables, un objetivo que ya se ha alcanzado en Argentina, donde además los envases contienen, en promedio, un 14% de resina reciclada.