
Hito mundial: Whirlpool eliminó sus emisiones de carbono en los alcances 1 y 2 en Argentina
La planta argentina se convierte en la primera de la compañía a nivel global en alcanzar este hito ambiental. Una transformación que posiciona a Whirlpool como referente en sostenibilidad industrial para toda la región.
Whirlpool, líder mundial en electrodomésticos de cocina y lavado, logra un hito histórico en su planta de Pilar: durante el mes de junio alcanzó las cero emisiones de CO2 en los alcances (scopes) 1 y 2, convirtiéndose en la primera planta de la compañía en todo el mundo en alcanzar esa posición, en el marco del compromiso de la compañía de alcanzar Cero Emisiones (Net Zero) a nivel global para 2030.
Esta hazaña histórica, que consolida el liderazgo de Whirlpool en materia de sostenibilidad para América Latina y a nivel global, posiciona a la Planta Pilar como la primera de su rubro en Argentina en alcanzar estos estándares.
Desde la inauguración de su planta de Pilar en 2022, la compañía tiene el foco puesto en la reducción del consumo de gases en procesos de combustión, lo que permitió eliminar inicialmente las emisiones de Scope 1, es decir, todas las emisiones directas de gases de efecto invernadero generadas por fuentes que la empresa posee o controla, como la quema de combustible en sus equipos y vehículos.
Este logro se termina de consolidar en junio de este año en Scope 2 gracias a la compra de energía limpia y certificada para la planta, por medio de contratos REC (Certificados de Energía Renovable). Hoy el 100% de la energía consumida en la planta proviene de fuentes eólicas. Este tipo de emisiones, aunque indirectas, se vinculan con la energía que la empresa adquiere para su funcionamiento, como la electricidad, y representan una parte crítica de la huella ambiental industrial.
Este cambio de matriz energética tendrá como resultado una reducción aproximada de 1.000 toneladas de CO₂ por año. Esto equivale a:
-La plantación de más de 16.500 árboles adultos por año.
-El consumo de energía de unas 180 casas durante un año.
-El retiro de más de 200 autos de las calles por un año.
Además, con este objetivo de compensar su huella de carbono, Whirlpool trabaja junto a la ONG Plantarse y el Club del Clima en un bosque virtual en el cual se contabilizan todas las plantaciones de árboles que la empresa realiza en todo el país. La compañía ya lleva 1240 árboles donados y plantados lo cual implica una captura proyectada de 2175 Toneladas de CO2.
Este resultado no sólo refuerza el compromiso de Whirlpool con la sustentabilidad y la responsabilidad ambiental, sino que también los posiciona como líderes de la industria, impulsando e inspirando a otras empresas a seguir el mismo camino.