Objetivo: lograr una tasa de descarbonización del 17,2% hasta 2050

Objetivo: lograr una tasa de descarbonización del 17,2% hasta 2050

PwC publicó el Net Zero Economy Index 2023, donde analiza los avances anuales en la reducción de emisiones de CO2 y la descarbonización de las economías, acciones requeridas para cumplir con los objetivos climáticos globales.

Este estudio refleja que, para alcanzar los objetivos del Acuerdo de París de mantener la temperatura media global dentro de los 1,5 °C sobre los niveles preindustriales, se necesitará lograr una tasa de descarbonización del 17,2% hasta 2050, un valor que se convierte en más ambicioso cada año, debido a la incapacidad de cumplir con los objetivos.

El estudio evidencia que, en 2022, el planeta alcanzó una tasa de descarbonización de apenas 2,5% (mientras que la requerida según el último informe se situaba en 15,2%). Esto implica un aumento en la tasa de descarbonización interanual necesaria, situándose ahora en 17,2%, lo que representa la necesidad de descarbonizar la economía a un ritmo equivalente a siete veces mayor que el del último año. Si bien esta cifra es muy exigente, el análisis también revela que durante 2022 se acrecentó la adopción de energías renovables, lo que constituye un gran avance para la reducción de emisiones.

Al respecto, Diego López, socio de PwC Argentina, a cargo de la práctica de Sustainability, declaró: “Ya no nos preguntamos si es necesaria una transición urgente hacia una economía de cero emisiones netas, ahora la pregunta es si estamos actuando lo suficientemente rápido. Los resultados del estudio evidencian que debemos actuar de manera urgente para alcanzar los objetivos de cero emisiones netas y para ello es clave lograr que se fortalezcan las alianzas entre los sectores público y privado, y que las políticas públicas entre los estados estén alineadas. Implica un gran desafío a nivel mundial que requerirá del esfuerzo de todos”.

El estudio reveló además los siguientes datos:

  • Las tasas de descarbonización retornaron a los niveles prepandemia.
  • Las trayectorias de descarbonización avanzan a ritmos diferentes entre las distintas regiones y economías.
  • El mundo avanza gradualmente en la disociación del crecimiento económico y el consumo de energía.
  • Se adoptaron importantes pasos en la generación a través de energías renovables, con foco en la eólica y la solar.
  • Existen importantes oportunidades de negocio vinculadas a las inversiones necesarias para llegar a las cero emisiones netas.

Finalmente, Belén Zermatten, senior manager del equipo de ESG & Sustainability de PwC Argentina, afirmó: “El PwC Net Zero Economy Index expone una vez más la necesidad de aumentar los esfuerzos para la toma de acción para la descarbonización de la economía.

Se requiere un cambio fundamental en el ritmo y escala de la acción. Alejándose de los combustibles fósiles durante la transición energética y mejorando la eficiencia energética, los países pueden desacoplar rápidamente el crecimiento económico de las emisiones y cerrar la brecha de ambición que persiste entre las políticas implementadas y las promesas anunciadas. Sin embargo, si bien aumentar y descarbonizar el suministro de electricidad ayudará a satisfacer una parte importante de esta demanda, por sí solo no será suficiente. Se necesita una transición holística de todo el sistema energético si queremos reducir la brecha entre dónde estamos ahora y lo que se necesita para lograr una transición net zero.