Decreto 135/021

Decreto 135/021

NORMA: DECRETO 135/021

Reglamentación sobre Calidad de Aire / Uruguay

Órgano Ejecutivo – 20 de Mayo de 2021

Se reglamenta por primera vez en Uruguay sobre la calidad del aire con la finalidad de prevenir la contaminación del ambiente y proteger la salud de la población.

Toda persona física o jurídica queda obligada a prevenir, evitar, mitigar o minimizar las emisiones a la atmósfera de gases o partículas que sean responsables, sea por descarga o liberación, continua o discontinua, procedentes directa o indirectamente de cualquier fuente, con el fin de reducir la contaminación del aire, de conformidad con lo que establece este decreto. También se incluyen las emisiones de gases de aporten al calentamiento global o que contribuyan al deterioro de la capa de ozono.

Se prevé un sistema de vigencia progresiva de la norma, no solamente con respecto a los niveles máximos de los estándares que entrando en vigencia de manera automática serán a partir del 1 de enero del 2024 sustituidos por otros ya previstos en la norma. Sino que también en lo que refiere a la Autorización de Emisión y los planes de adecuación que algunas empresas por el tipo de actividades deberán cumplir.

La DINAMA presentará en los próximos meses las pautas y metodologías sobre las cuales deberá cada titular o responsable de las fuentes o instalaciones realizar el seguimiento de monitorio de calidad del aire. Así como también presentará las pautas para la solicitud de Autorización de Emisión.

Se establecen restricción para la importación de vehículos automotores que no cumplan con los parámetros establecidos en la norma, así como también para la comercialización local de vehículos 0Km que no cumplan con los estándares.

En casos de incumplimientos se prevén sanciones administrativas desde las 10 UR a las 100.000 UR en el caso de incumplimientos graves.

Mariana-Saracho

Mariana Saracho

Partner SCAN EHS

Uruguay