Airbnb y WWF México promueven el desarrollo de las comunidades ecoturísticas y la conservación del jaguar en Chiapas y Jalisco

Airbnb y WWF México promueven el desarrollo de las comunidades ecoturísticas y la conservación del jaguar en Chiapas y Jalisco

Desde diciembre de 2020, Airbnb y WWF México han trabajado conjuntamente para ayudar a la reactivación del turismo de forma sostenible a favor de la biodiversidad y las comunidades locales en el país. A través del fortalecimiento de capacidades locales, la colaboración ha brindado también apoyo a emprendimientos ecoturísticos únicos en México, con el fin de favorecer la conservación del jaguar y contribuir así a la recuperación sostenible del sector.

Mediante esta sinergia, en la que se unen el turismo sostenible y la tecnología, se han logrado algunos casos de éxito, entre ellos los de Natura y Ecosistemas Mexicanos y Paisaje Biocultural, quienes trabajan para promover modelos de turismo sostenible en comunidades de Chiapas y Jalisco, respectivamente, con el fin de favorecer la conservación del jaguar.

Junto con Airbnb hemos trabajado para fortalecer las capacidades de los emprendimientos que desarrollan las comunidades de ambos estados. Detonar el interés en plataformas digitales de viajes como Airbnb permite escalar y llevar a nuevos públicos la relevancia de un turismo sostenible, brindar confianza a los usuarios sobre las opciones existentes de ecoturismo y asesorar a las empresas para que mejoren sus capacidades digitales. Así, WWF y Airbnb estamos contribuyendo a la recuperación del sector ecoturístico y a fortalecer la visión y el posicionamiento de México en torno al turismo sostenible y responsable con el medio ambiente, las comunidades y el jaguar”, señaló Lucía Ruiz, Coordinadora de Biodiversidad y Financiamiento de WWF México.

En el Corredor Jaguar en Marqués de Comillas, Chiapas, a través de Natura y Ecosistemas Mexicanos, se fortalecieron las capacidades de cinco emprendimientos turísticos, los cuales tienen el fin de conservar las 4,898 hectáreas de selva donde están ubicados, de las cuales 4,113 son hábitat idóneo del jaguar, el felino más grande América y cuya presencia es un indicador de la salud de los ecosistemas.

La colaboración desarrolló las capacidades de un grupo comunitario para la instalación de 10 cámaras que monitorean a la especie. Al mismo tiempo, el proyecto estableció un corredor biológico de 3,065 hectáreas entre los remanentes de la selva que comunican a los ejidos donde están ubicados los emprendimientos, con la finalidad de restaurar la conectividad del hábitat del jaguar, diversificar la oferta turística de los emprendimientos y sensibilizar a sus 104 empleados sobre la importancia de conservar al felino.

Notamos que brindamos un valor agregado gracias al ecosistema conservado, lo cual apoya a las 252 familias que se benefician de estos proyectos. De igual forma, generamos conocimientos nuevos y un mayor compromiso entre las comunidades y los empleados de los emprendimientos”, agregó Fiorella Ortiz, Coordinadora de Proyectos Productivos Sustentables de Natura Mexicana.

Por otro lado, los esfuerzos en Jalisco con Paisaje Biocultural han permitido capacitar a 26 guías turísticos a través de una capacitación sobre modelos de turismo sostenible y prácticas que apoyan a la conservación del jaguar. Los asistentes fueron sensibilizados sobre la importancia de la especie para los ecosistemas y capacitados en el monitoreo biológico de aves, mamíferos y reptiles.

Entre los asistentes se encontraban dueños de predios forestales, especialistas en fauna, representantes de ayuntamientos y artesanos, entre otros.

En la Sierra Occidental de Jalisco desarrollamos un diplomado para más de 20 personas en temas de ecoturismo, turismo rural y de aventura; turismo regenerativo y científico y modelos de conservación, además del monitoreo biológico de especies. Nuestro objetivo es contar con guías turísticos y con información técnica producida a nivel local para la gestión territorial, con el fin de diseñar estrategias de turismo basado en naturaleza”, dijo Noé Castellanos, Coordinador de Paisaje Biocultural de la Sierra Occidental de Jalisco.

La colaboración entre Airbnb y WWF México busca crear modelos de turismo replicables en más sitios turísticos donde habita el jaguar, que se encuentra en la categoría de “casi amenazada[1]” y en México está catalogada como en peligro de extinción[2], para coadyuvar en la recuperación del turismo sostenible que utilice la tecnología a favor de las comunidades y la biodiversidad de México.

[1] Quigley, H., Foster, R., Petracca, L., Payan, E., Salom, R. y Harmsen, B. 2017. Panthera onca (versión de erratas publicada en 2018). La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN 2017: e.T15953A123791436. https://dx.doi.org/10.2305/IUCN.UK.2017-3.RLTS.T15953A50658693.en

[2] NORMA Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, Protección ambiental-Especies nativas de México de flora y fauna silvestres-Categorías de riesgo y especificaciones para su inclusión, exclusión o cambio-Lista de especies en riesgo.

“Estas actividades de conservación no sólo son buenas para el medio ambiente sino también para el desarrollo y derrama económica local de las localidades ecoturísticas. Llevamos a cabo acciones en conjunto para brindar diversos beneficios a las comunidades y a los emprendedores que promueven este tipo de turismo, entre ellos oportunidades de empleo en turismo sostenible y de naturaleza, así como promoverlos, incentivarlos e incorporarlos a la cadena de valor”, finalizó Sebastián Colín, Policy Manager de Airbnb México.