Alumnos de Ingeniería Química del ITBA están entre los Ganadores del Hackathon “Desafíos del Agua 2020”.

Alumnos de Ingeniería Química del ITBA están entre los Ganadores del Hackathon “Desafíos del Agua 2020”.

La competencia online, que busca una gestión eficiente del recurso hídrico y disminuir el impacto medioambiental, contó con más de 400 participantes, entre los que se encuentran ingenieros, especialistas en gestión ambiental, programadores, geólogos, economistas, representantes de universidades y empresas de agua.

 

Buenos Aires, octubre 2020.- Un grupo de alumnos de Ingeniería Química del Instituto Tecnológico de Buenos Aires (ITBA) logró el segundo puesto en el Hackathon “Desafíos del Agua 2020” organizado por AySA, que propone construir soluciones digitales para los principales desafíos que tiene el sector de agua y saneamiento de Argentina.

 

Tras superar dos etapas evaluativas con un jurado integrado por más de 40 profesionales provenientes de empresas, sector público, embajadas, organismos internacionales e instituciones educativas, el proyecto «HuellAR – HH2O» obtuvo el segundo puesto y un premio económico para poder financiar la investigación y concretar el plan.

 

El programa de AySA busca idear soluciones a diez desafíos planteados en el sector del agua con base en Argentina, definidos en cuatro tópicos: Agua Potable, Saneamiento, Usuarias y Usuarios y Recurso Estratégico y Organización. Por cada desafío se asignaron tres equipos independientes para trabajar en el mismo y, entre ellos, se eligió uno por desafío para participar de la última instancia, donde se seleccionaron los tres proyectos ganadores.

 

Lucas Agustín Rodríguez Rotondo, Tamara Raquel Canillas, Agustina Lara Giacomossi, Francisco Eduardo Koch, Matías Bernhardt, John Anthony Kirby, Nicolás Abalen y Mariana Ghiglione junto con otras personas más asignadas, formaron el equipo al que le fue asignado el desafío “Huella Hídrica y comercio internacional del agua”. A lo largo del evento, orientados por mentores Enlace AySA y un organizador de la UERA (Unión de emprendedores de la República Argentina), el grupo se enfocó en identificar un problema dentro del sector enmarcado en la temática asignada y planteó una posible solución a la problemática.

 

Al respecto, los estudiantes de Ingeniería Química del ITBA, comentan: “Es una gran oportunidad, no sólo para nosotros desde lo profesional sino para crecer como sociedad y poder generar conciencia en los demás. Hay una gran falta de información relacionada al gasto de agua en la producción de bienes, por eso ideamos una plataforma digital e interactiva que ayude a las empresas y al público en general a calcular y reducir su huella hídrica para proteger este recurso estratégico”.

 

Y agregan: “Somos 19 personas en el equipo que consideramos que incentivar a los consumidores a elegir productos “water-friendly” haría que las empresas y productores empiecen a enfocarse en reducir su gasto de agua. Si bien inicialmente el proyecto está orientado a adolescentes y niños, es una forma de impactar en la producción desde el consumidor en sus primeros años”.

 

El Hackathon fue un encuentro de tres días de duración del ecosistema científico, tecnológico, emprendedor y de la innovación con una perspectiva nativa digital, que tiene como objetivo desarrollar nuevas ideas en el sector del agua con base en Argentina y proyección internacional.