BYMA: Se colocó el primer Fideicomiso Financiero etiquetado como Social en su Panel SVS

BYMA: Se colocó el primer Fideicomiso Financiero etiquetado como Social en su Panel SVS

La  colocación se realizó  través de BYMA Primarias, el sistema de colocaciones primarias de Bolsas y Mercados Argentinos y estará habilitada la negociación a partir de este viernes 4 de diciembre.

El monto colocado ascendió a VN USD 3.000.000, con ajuste dólar linked a tasa 0% dentro del marco del PROGRAMA GLOBAL DE VALORES FIDUCIARIOS FECOVITA autorizado por hasta VN u$s 30.000.000. Se registró una sobreoferta de más de 4 veces del valor colocado.

Argentina, diciembre de 2020. BYMA registró la colocación del primer Fideicomiso Financiero etiquetado como Social en el Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables (SVS) de BYMA.

Se trata del Fideicomiso Financiero FECOVITA I, que se convierte en el primer valor negociable colocado y listado como “Social” en dicho panel de la bolsa de valores. El destino de los fondos es la financiación y refinanciación de las compras y entrega de insumos agrícolas destinados al mantenimiento o mejora de los viñedos de sus productores asociados y terceros elaboradores, y de insumos enológicos para la elaboración de vinos y/o mostos.

El proyecto a financiar, por tratarse de financiamiento inclusivo, se encuentra contemplado en las categorías de proyectos sociales que describe ICMA (International Capital Market Association) en los Principios de Bonos Sociales (SBP) adoptados por BYMA: “generación de empleo y programas diseñados para prevenir y/o aliviar el desempleo derivado de crisis socioeconómicas, incluso a través del posible efecto de la financiación de las PYME y micro-finanzas”, así como “acceso a servicios esenciales”. Y cuenta con una Segunda Opinión sobre su alineación a los 4 componentes: uso de los fondos, proceso de evaluación y selección de los proyectos, gestión de los fondos e informes.

El monto colocado ascendió a VN USD 3.000.000, con ajuste dólar linked a tasa 0% dentro del marco del PROGRAMA GLOBAL DE VALORES FIDUCIARIOS FECOVITA autorizado por hasta VN u$s 30.000.000. Se registró una sobreoferta de más de 4 veces del valor colocado.

 



Ernesto-Allaria-banner

 

Es gratificante ver como el esfuerzo de BYMA por promover las finanzas sostenibles a nivel federal está creciendo año a año y hoy se evidencia con un nuevo valor negociable etiquetado como Social en nuestro Panel SVS

indicó Ernesto Allaria, Presidente de BYMA.

 



La emisión de FECOVITA permite avanzar con el cumplimiento de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de Naciones Unidas entre los que se destacan: poner fin a la pobreza en todas
sus formas en todo el mundo; promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos; reducir la desigualdad en y entre los países.



Eduardo-Sancho-banner

 

Estamos muy orgullosos de acceder al mercado de capitales ya que nos permitirá fortalecer el crecimiento sustentable de nuestros productores y cooperativas

concluyó Eduardo Sancho, Presidente de FECOVITA.

 

“Los bonos sociales FECOVITA son un hito que hacen realidad la creación de instrumentos de financiación para quienes incorporan la sostenibilidad dentro de sus objetivos corporativos”

agregó Carina Fedra Egea, Presidente PORTFOLIO S.A.

 


 

Un paso más hacia la sustentabilidad financiera

 

El lanzamiento del Panel de Bonos Sociales, Verdes y Sustentables de BYMA tuvo lugar en septiembre de 2019. Está integrado por valores negociables que apuntan a contribuir con la mejora del medio ambiente y/o con problemáticas sociales. A la fecha, el panel está integrado por 4 obligaciones negociables de: Plaza Logística, las co-emisiones de CP Manque y CP Los Olivos, Banco Ciudad de la Provincia de Buenos Aires y Fecovita.

 


 

Acerca de BYMA

BYMA es la Bolsa de Valores de Argentina que combina de manera inteligente mercados y tecnología, para convertir la inversión en crecimiento y desarrollo.

Integrada bajo una plataforma tecnológica de última generación y con los estándares de calidad y seguridad de los principales mercados del mundo, BYMA ofrece un acceso seguro y transparente al mundo de las inversiones, tanto a las instituciones, como a las empresas y al público en general. BYMA es la evolución del mercado de capitales argentino, conjuga liquidez, conocimiento y profesionalismo, para afrontar los desafíos y exigencias del mundo actual, transformando las inversiones en trabajo y desarrollo para el país en un ámbito de buenas prácticas de gobierno corporativo.

BYMA concentra todos los pasos de la industria del mercado de capitales argentino, a partir de una integración vertical que abarca el listado, la negociación, el registro, la liquidación, la custodia con depósito central, el pago de acreencias, el acceso a tenencias, y otros servicios pre y post negociación.

Más información: www.byma.com.ar

 



Acerca de los Bonos SVS

Son valores negociables que se destinan a financiar o refinanciar proyectos, en forma total o parcial, con beneficios sociales, ambientales o una combinación de ambos (bonos sustentables).

En relación a los requerimientos, los emisores deben contar con una Revisión Externa realizada por un tercero independiente con experiencia en materia ambiental y/o social. También deben elaborar un reporte indicando el uso de los fondos provenientes de la emisión y, en el caso de que hayan sido monitoreados, reportar los beneficios sociales y/o ambientales logrados a partir de los proyectos financiados/ refinanciados.

A partir de las nuevas funcionalidades de BYMA PRIMARIAS, los valores negociables SVS tienen un tratamiento diferencial con el objetivo de lograr la visibilidad desde su colocación.

Más información sobre Bonos SVS

 



Acerca de FeCoVitA

La Federación de Cooperativas Vitivinícolas Argentinas (FeCoVitA), es una cooperativa de segundo grado que asocia a 29 cooperativas, integradas por más de 5000 productores y elaboradores vitivinícolas.

Estos pequeños productores se asociaron en cooperativas para crear sinergias en la elaboración del vino y en la colocación de su producción en el mercado.

Con la conformación de FeCoVitA y la posterior adquisición de la unidad de fraccionamiento y comercialización de Bodegas y Viñedos Giol, los productores logran participar en el mercado nacional e internacional con su producción entre los líderes del sector.

Con la integración lograda, los productores de la empresa reciben una mejor información sobre los tipos de vinos requeridos por el mercado e invierten en la mejora de la composición varietal de los viñedos en base a las necesidades del mercado.

Los productores compran maquinaria, mejoran las prácticas agrícolas y métodos de trabajo a fin de adaptar sus producciones a los requerimientos de FeCoVitA.

A su vez, las Cooperativas asociadas realizan continuamente inversiones muy importantes en tecnología de punta a fin de lograr cada día un vino de mejor calidad.