Compromiso empresario para medir criterios de sustentabilidad

Compromiso empresario para medir criterios de sustentabilidad

En el reciente encuentro anual del Foro Económico Mundial de Davos, KPMG integró el grupo de 61 líderes empresariales, incluyendo los miembros del Foro Económico Mundial y su Consejo de Negocios Internacionales (IBC), que tomó el compromiso de las “Métricas del Capitalismo de las Partes Interesadas”, lanzadas en septiembre por eI Consejo Internacional de Negocios (en inglés, IBC). Estas métricas ofrecen un conjunto de reportes centrados en las personas, el planeta, la prosperidad y la gobernanza de las compañías. La iniciativa señala que los líderes del sector privado ven el medioambiente, los factores sociales y al gobierno corporativo como cruciales para el éxito y la viabilidad a largo plazo de todos los negocios.

 

El compromiso consta de los siguientes puntos:

 

Reflejar las principales métricas en sus reportes a los inversionistas y otras partes interesadas (por ejemplo, reporte anual, reporte de sustentabilidad, poderes de representación u otros) reportando sobre las métricas más relevantes para su negocio o explicando brevemente por qué es más apropiado abordar un enfoque diferente.

 

Apoyar públicamente este trabajo y fomentar la participación de sus socios comerciales.

 

Promover una mayor convergencia de los estándares de ESG, regímenes y principios para apoyar el progreso hacia una solución globalmente aceptada para la presentación de reportes no financieros sobre métricas comunes de ESG.

 

Al asumir estos compromisos, las empresas líderes están indicando que los factores de ESG, son cada vez más críticos para la viabilidad a largo plazo de todos los negocios. Esto representa claramente la intención de las compañías líderes globales de integrar la sustentabilidad dentro su estrategia principal, operaciones y declaraciones públicas.

 


 

Brian-Moynihan

 

Tenemos que ofrecer grandes beneficios a nuestros accionistas y ayudar a impulsar el progreso en las prioridades más importantes de la sociedad
Los compromisos públicos de las compañías de reportar sobre sus impactos de ESG constituye un importante avance hacia una economía global que trabaja para el progreso, las personas y el planeta

dijo por su parte Brian Moynihan, presidente y CEO del Bank of America y Presidente del Consejo Internacional de Negocios.

 


 

Klaus-Schwab

 

El Capitalismo de las Partes Interesadas se ha convertido ahora en una tendencia dominante.
Ese es el capitalismo de las Partes Interesadas en acción. Las métricas comunes ayudarán a todas las partes interesadas a medir el progreso que estamos logrando y garantizar que los recursos que el capitalismo puede reunir de las compañías, los inversionistas y de otros, sean dirigidos hacia donde pueden hacer la mayor diferencia

dijo Klaus Schwab, Fundador y Presidente Ejecutivo del Foro Económico Mundial.

 


 

El Foro Económico Mundial, con la colaboración de KPMG, Bank of America, Deloitte, EY y PwC, saneó un conjunto de 21 métricas principales y 34 incrementadas durante los últimos dos años, con el apoyo de más de 140 partes interesadas. Las métricas incluyen divulgaciones centradas alrededor de cuatro pilares:

 

1- Personas

2- Planeta

3- Prosperidad

4- Principios de gobernanza.

 

Construidos intencionalmente sobre los estándares existentes, los pilares incluyen métricas como las emisiones de gases de efecto invernadero, la igualdad salarial y la diversidad de la junta directiva, entre otras. Al adoptar e informar sobre estas métricas y declaraciones, la comunidad empresarial continuará catalizando una mayor cooperación y alineación entre los estándares existentes y alentará el progreso en el desarrollo de un conjunto de estándares sistémicos comunes y globalmente aceptados para reportar sobre el desempeño de la sustentabilidad.

 


 

De la Iniciativa

 

En agosto de 2019, a pedido de su IBC, el Foro Económico Mundial colaboró con KPMG, Deloitte, EY y PwC en un proyecto para identificar un conjunto de métricas universales y declaraciones (Métricas del Capitalismo de las Partes Interesadas) extraídas deliberadamente de los estándares existentes, centrados en los cuatro principios de gobernanza, planeta, personas y prosperidad. En septiembre de 2020, después de un proceso de consulta de seis meses con más de 200 compañías, inversionistas y las partes interesadas, el proyecto publicó un conjunto refinado de 21 métricas principales y 34 métricas acrecentadas y declaraciones en su reporte Midiendo el capitalismo de las Partes Interesadas: en pro de las métricas comunes y Reportes Consistentes de Creación de Valor Sustentable.

 

La iniciativa de la Métrica del Capitalismo de las Partes Interesadas procura mejorar las formas en que las empresas miden y demuestran su desempeño frente a los indicadores de ESG y permite contribuciones positivas para lograr los Objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS). Los objetivos del proyecto son acelerar la convergencia entre los reguladores líderes de los estándares privados de ESG y brindar una mayor equiparación y consistencia en la presentación de sus declaraciones.