Día del Reciclado: el Camino Hacia Políticas Sustentables

Día del Reciclado: el Camino Hacia Políticas Sustentables

 

El 17 de mayo se celebra el día del reciclado en Argentina con el propósito de promover una mayor responsabilidad acerca del consumo consciente y la generación de residuos.

Es sabido que el reciclado de materiales favorece a la reducción del cambio climático. A partir de la aplicación de las 3R (reducir, reutilizar y reciclar) se disminuyen las emisiones de CO2 y el consumo de agua derivados de la explotación de los recursos naturales.

En los últimos años se han reforzado las estrategias para mejorar los sistemas de gestión de residuos en distintas localidades del país, minimizando la tasa de generación y prolongando la vida útil de los rellenos sanitarios y basurales. Pero en una sociedad globalizada y siendo Argentina un país que adhiere a los objetivos del desarrollo sostenible de la ONU, resulta necesario continuar repensando alternativas de gestión que incorporen el concepto de economía circular.

El principio fundamental de la economía circular es la utilización de los desechos como materia prima de procesos productivos, reduciendo tanto la generación de residuos como la extracción de nuevas materias primas. Por lo tanto, propone un modelo de sociedad que optimiza el uso de los recursos. Estas acciones generan triple impacto (social, ambiental y económico) a través de la generación de empleo por la reconversión de los materiales, la reducción del efecto del cambio climático y la reinyección de insumos a los procesos productivos.

Diagrama de economía circular

El desafío está dirigido a todos los sectores públicos y privados que promuevan la elaboración de políticas sostenibles y que buscan resultados económicos, sociales y ambientales. Además, interpela a la sociedad que debe interrogarse acerca de sus necesidades reales y sus patrones de consumo. En este contexto, resulta indispensable acompañar a la comunidad científica y tecnológica para el desarrollo de alternativas.

Para ser parte de la solución, es importante conocer las políticas del lugar donde uno habita dado que la separación en origen depende de los criterios de cada municipio. También, es valioso conocer e identificar las empresas o cooperativas de nuestro barrio que estén trabajando en la reconversión de residuos para promover el desarrollo local y la conciencia ciudadana.

De esta manera, se podrá colaborar del modo más eficiente con la gestión sustentable de los residuos, ¿te sumás?

Cecilia Nuñez
Ingeniera ambiental

Ver Linkedin