Entrevista Agenda Ambiental

Entrevista Agenda Ambiental

 

¿Cómo nació agenda ambiental?
Agenda nació a fines de 2016, en ese momento estaba estudiando una licenciatura en gestión ambiental y me encontré con diferentes situaciones que me hicieron crearla sin pensarlo. Como estudiante se me hacia muy dificil enterarme de las diversas actividades y organizaciones que estaban accionando sobre el cuidado ambiental y como voluntaria de diferentes organizaciones no gubernamentales me di cuenta que se estaba haciendo muchísimo pero que no se llegaba al público objetivo. A partir de la creación de un página de Facebook para conectar estos dos públicos fui creando un gran equipo especializado tanto en comunicación como en gestión ambiental que hoy está presente en más de 15 provincias de Argentina y en Colombia.

¿Cómo nació en Colombia?
En el año 2018, explorando las redes sociales en búsqueda de información ambiental de interés, encontré un grupo de Jóvenes que lideran procesos de Educación Ambiental a través de un proyecto llamado, Planeta Sustentate, liderado por Agenda Ambiental Buenos Aires, así que simplemente me puse en contacto con ellas y me dieron la
oportunidad para administrar y coordinar las comunicaciones del proyecto, especialmente su Blog sobre noticias ambientales, meses después con la curiosidad de saber cómo podría aportar mis conocimientos, seguí aprendiendo sobre Agenda Ambiental Buenos Aires, que para ese momento ya llevaba dos años en desarrollo, y propuse traer Agenda Ambiental a Colombia, extendiendo así el proyecto fuera de su lugar de origen. Fue entonces como el
11 de Septiembre del 2018 y sin conocer mucho de los procesos, me di la oportunidad de fundar Agenda Ambiental Colombia, un proyecto que me ayudó a transformar mi vida personal y profesional.

¿Qué hacemos?
Somos una organización que trabaja arduamente en pos del cuidado ambiental, impulsando y acompañando a organizaciones, empresas, centros de formación y gobiernos en la difusión y el desarrollo de actividades.
Agenda Ambiental se creó con el propósito de servir como plataforma de difusión gratuita de eventos para aquellas organizaciones que no pueden costear publicidad o que recién comienzan sus actividades. El proyecto está siendo replicado en diversas provincias de Argentina, Colombia y próximamente en más países latinoamericanos.

¿Qué hicimos?
Agenda Ambiental Colombia desde sus inicios apoyó a más 35 eventos ambientales sobre diferentes temáticas como: biodiversidad, cambio climático, eficiencia energética, residuos, sostenibilidad, salud ambiental, políticas públicas, entre otros. Además articulo diversos procesos de comunicación ambiental brindado ayuda a más de 15 organizaciones ambientales en las diferentes regiones del país, buscando siempre difundir información
relevante y eventos ambientales.
Agenda Ambiental Argentina hoy está presente en 15 provincias, hemos participado y desarrollado más de 25 eventos ambientales como plantaciones, limpiezas de orillas, reconocimientos a organizaciones por su trabajo, entre otros. Frente a esta crisis y ante la necesidad de capacitación constante comenzamos a realizar una serie de cursos online, tanto pagos como gratuitos, para que nuestro público se pueda seguir teniendo instancias de aprendizaje. Hasta el momento hemos plantado más de 500 árboles nativos y han participado de nuestras actividades más de 12.000 personas de todo el país.

¿Qué objetivos tenemos por este año?
Tenemos como objetivo el fortalecer nuestros lazos con distintos sectores sociales e incidir activamente en el desarrollo de políticas públicas de nuestro país con el fin de trabajar en las problemáticas socio-ambientales que se interrelacionan con el sistema productivo actual.

¿Cómo les modificó los planes por la pandemia?
En Colombia, como todos los años se estarían realizando centenares de eventos como por ejemplo uno de los eventos más importantes del año el cual es el Día Mundial del Medio Ambiente, sin embargo debido a la pandemia muchas organizaciones se vieron con la necesidad de posponer y cancelar sus eventos. Esto permitió que las organizaciones
desarrollaran rápidamente webinars gratuitos, como también cursos y de esta forma seguimos compartiendo información sobre eventos ambientales virtuales.

En el caso de Argentina, tuvimos que suspender todos los eventos presenciales que teníamos confirmados y digitalizar todo nuestro trabajo. Es un proceso del que aún estamos aprendiendo y creemos que con el tiempo surgirán herramientas sociales y tecnológicas innovadoras. Una de nuestras líneas de acción es la incidencia política por lo que vemos interesante encontrar distintas formas de entablar relaciones con distintos actores sociales
en este contexto. También queremos generar acciones que puedan ayudar a quienes se encuentran en situaciones de vulnerabilidad, las cuales son potenciadas por esta pandemia.

¿Creen que el interés por el cuidado ambiental está creciendo?
Es importante reconocer que esta pandemia nos permitirá reflexionar sobre la explotación que estamos ocasionando a nuestros recursos naturales. Quizá esta sea una oportunidad para tomar nuevas acciones y darnos cuenta que sólo tenemos un planeta y que es deber de nosotros cuidarlo. Idealmente el ambiente pasará a ser una prioridad para
todos, en especial para los gobernantes, quienes tendrán la oportunidad de formular políticas públicas participativas donde la comunidad sea el eje central para priorizar los impactos socioambientales en los territorios.

¿Cómo se pueden sumar a la organización?
Ingresando en nuestra página web pueden llenar el formulario y conocer todo los requisitos y beneficios de nuestro programa de voluntariado.

Ingresa aquí

Agenda Ambiental Global

Argentina: https://www.agenda-ambiental.com.ar/

Colombia: https://www.instagram.com/agendambientalcolombia/