Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, por Lucas Ignacio Utrera

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible para 2030, por Lucas Ignacio Utrera

El 2015 será recordado por la triada de hitos que profundizaron la agenda del desarrollo de nuestro planeta: la Encíclica Laudato Si promovida por el Papa Francisco, el Acuerdo de París sobre cambio climático y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados por la Asamblea General de Naciones Unidas. Enormes logros diplomáticos que consolidan un nuevo marco global prescriptivo en pos de combatir otra triada, la más perversa:   pobreza/desigualdad, cambio climático y deterioro ambiental del planeta.

Son los ODS la propuesta más abarcadora y legitimada entre los países, con metas más o menos concretas, que marcarán el ritmo de las discusiones políticas entre los países y al interior de cada Estado. Ahora bien, ¿Seremos capaces de trascender el plano de los grandes debates? ¿Cómo podemos interpretar esta agenda compleja en nuestras acciones cotidianas?

Esos interrogantes son algunas de las motivaciones de este nuevo libro de Lucas Utrera, el cual tiene dos pretensiones. Desde la divulgación, transmitir con claridad a lo largo de sus 17 capítulos, cada una de estas 17 ambiciosas metas que durante los próximos años estarán orientando nuestros diálogos, la gestión de políticas públicas, el rol de las organizaciones sociales y las prácticas empresariales y sindicales.

Desde un plano más profundo, estas páginas cargan con un fuerte propósito de interpelación. Porque los ODS han venido para inquietarnos, a cuestionarnos en nuestros pensamientos y, también, en la manera de relacionarnos como consumidores, inversores, donantes, estudiantes, productores, emprendedores, pero básicamente como ciudadanos. Para eso, nada mejor que dejarnos interpelar a partir de inspiradores testimonios, reflexiones e historias concretas, cotidianas y humanas, en distintos rincones de Argentina, con el valor de animarse a actuar sobre la realidad desde otra perspectiva.

El libro cuenta con el prólogo de Luis Ulla, fundador del Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE) y es publicado por EDICON, la Editorial del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Buenos Aires.

“Esta publicación combina la rigurosidad conceptual, producto de mi experiencia docente en maestrías y posgrados de negocios, con historias relevantes y concretas, reflejo de mi trayectoria en la gestión de la sustentabilidad. La propuesta es que a lo largo de sus páginas, cada lector aprenda, pero también, por momentos se sienta incómodo, enojado y motivado para trabajar ante los desafíos clave de nuestro planeta: desigualdad/pobreza, cambio climático y deterioro ambiental del planeta” comenta Utrera. El libro se suma a otros del autor como “RSE y sus mitos. Manual básico para refutar a ingenuos y escépticos”, también editado por EDICON, y la novela “Níger, no Nigeria” (Dunken) con la cual donó sus ganancias a Médicos sin Fronteras.

La agenda de los ODS contiene inmensos ideales convenidos por toda la humanidad; el desafío es que puedan convertirse en acciones transformadoras. Son grandes aspiraciones que nos incomodan y nos obligarán a que “Decidamos” entre los intrincados caminos de los negocios, el poder, el dinero, la naturaleza, la dignidad, el respeto, la vocación y la lucha. Y solo serán elecciones con “Sentido” si colocan como criterio central el valor de la persona humana y el cuidado del planeta.

“Decidamos con Sentido” es una manera de interpretar los ODS, una invitación a comprometerse y trabajar activamente para vivir en paz y armonía en cualquier rincón del planeta.

 

Acerca del autor

Lucas Ignacio Utrera es Licenciado en Ciencia Política de la Universidad Católica de Córdoba y Magister en Administración y Políticas Públicas de la Universidad de San Andrés, cuya tesis “RSE y trabajo decente, la articulación entre empresa y gobierno en políticas públicas” fue publicada en 2012 por Grupo Editorial Temas.

Es Director de Sustentabilidad para SMS Latinoamérica, desde donde acompaña a organizaciones públicas y privadas de América Latina en la ideación, gestión y evaluación de sus estrategias de sustentabilidad.

Se desempeña como profesor de materias de Ética, Sustentabilidad y Negocios en UADE, UADE Business School, UTdT, UCA y Universidad Empresarial Siglo 21.

Ha publicado libros y artículos en Argentina y en el exterior. En 2014 publicó el libro “RSE y sus mitos. Manual básico para refutar a ingenuos y escépticos”, editado por EDICON del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. También escribió la novela “Níger, no Nigeria”, donando las ganancias a Médicos sin Fronteras.

Integra las Comisiones Directivas de la Asociación Doncel, entidad que acompaña la transición a la vida plena de jóvenes sin cuidados parentales; y de Red Activos, empresa social que comercializa productos y servicios elaborados por personas con discapacidad. Fundó y dirigió el Centro de Estudios y Desarrollo de Políticas (CEDEP), institución que investiga problemáticas sociales y políticas de América Latina.

En el mundo corporativo se ha desempeñado como Gerente de Sustentabilidad de Odebrecht. Anteriormente lo hizo en Manpower y en el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (IARSE).

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.