Toyota busca mejorar la calidad de vida de las personas con parálisis en las extremidades inferiores

0 comments

Toyota Mobility Foundation, en colaboración con el Challenge Prize Centre de Nesta, invertirá 4 millones de dólares con el objetivo de mejorar la calidad de vida de quienes sufren parálisis en sus extremidades inferiores. El proyecto incluirá estudios con tecnologías innovadoras como la creación de inteligencia artificial para trabajar en el desarrollo de exoesqueletos y culminará con la presentación de los ganadores en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

 

El denominado Mobility Unlimited Challenge busca colaborar con equipos de especialistas para crear tecnologías revolucionarias que ayuden a mejorar drásticamente su movilidad. Los objetivos de este proyecto son fomentar la creatividad, acelerar la innovación y desarrollar dispositivos personalizados con sistemas inteligentes que ayuden a transformar sus vidas.

 

En todo el mundo, millones de personas viven con parálisis en las extremidades inferiores, siendo las causas más comunes las lesiones de la médula espinal, la esclerosis múltiple y los ictus. La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que, anualmente, hay entre 250.000 y 500 mil nuevos casos de lesiones de médula espinal.

 

Los sistemas de movilidad del futuro podrían incluir exoesqueletos, inteligencia artificial e incluso el uso de tecnología y dispositivos eficaces de aprendizaje autónomo. La innovación en tecnologías de movilidad inteligente tienen el potencial de crear dispositivos personales que logren integrarse, cada vez mejor, con el cuerpo del usuario y su entorno. Sin embargo, la aplicación de esta innovadora tecnología es lenta, dado que es considerado como un mercado pequeño, con muchas cargas normativas y complejo para el reembolso por parte de los sistemas sanitarios y las aseguradoras.

 

Estas situaciones negativas resultan poco atractivas para el desembarco de nuevos actores al mercado, lo que impide la llegada de soluciones. A pesar de que se ha avanzado mucho en la mejora de los desplazamientos, aún quedan pendientes muchas en materia de innovación.

 

Ante este panorama, Mobility Unlimited Challenge busca promover a pequeños agentes de innovación, a quienes de otro modo les costaría acceder al mercado de las tecnologías de asistencia. Además, los Discovery Awards proporcionarán una financiación inicial de 50.000 dólares a diez grupos con ideas prometedoras, que no podrían tener los suficientes recursos para participar en el Mobility Unlimited Challenge. Los interesados pueden presentar su candidatura en la web https://mobilityunlimited.org/

 

El Mobility Unlimited Challenge cuenta con el respaldo de varios embajadores con parálisis de las extremidades inferiores de todo el mundo. Algunos de esos embajadores internacionales son: August de los Reyes, responsable de diseño en Pinterest; Yinka Shonibare, artista británico-nigeriano nominado al premio Turner; Sandra Khumalo, remera paralímpica sudafricana; Preethi Srinivasan, atleta y activista india; Sophie Morgan, presentadora de televisión británica; Tatyana McFadden, atleta paralímpica estadounidense; y Rory A. Cooper, director de los Laboratorios de Investigación en Ingeniería Humana de la Universidad de Pittsburgh.

 

Partiendo de principios de diseño universales para crear un entorno más equitativo, las candidaturas al Mobility Unlimited Challenge se centrarán en los usuarios. Este reto será un catalizador para la innovación a través de la cocreación y serán las personas quienes más se beneficien de las soluciones ideadas por los participantes. Al final del Mobility Unlimited Challenge, Toyota Mobility Foundation y el Challenge Prize Centre de Nesta, habrán ayudado a crear soluciones tecnológicas y de vanguardia para personas con parálisis en las extremidades inferiores.

 

Además, un jurado experto seleccionará a cinco finalistas.  Cada uno de ellos recibirá USD500.000 para convertir sus ideas en un prototipo. El vencedor del Mobility Unlimited Challenge recibirá USD1.000.000 de dólares para ayudar a llevar su producto al mercado y el prototipo ganador se presentará en Tokio en 2020.

 

Aquí empieza nuestro reto que culminará en Tokio 2020. Un viaje de tres años en el que las mentes más destacadas en los ámbitos de la tecnología, el diseño y la ingeniería de todos los rincones del planeta competirán para acercar el medio ambiente y la sociedad en general a las personas con parálisis de las extremidades inferiores. Sabemos que aún no disponemos de soluciones: la idea de este reto es trabajar con las personas que pueden ayudar a desarrollarlas”, explicó Ryan Klem, Director de Programas de la Toyota Mobility Foundation

 

Por su parte, Charlotte Macken, del Challenge Prize Centre de Nesta, señaló: “Los premios del Mobility Unlimited Challenge son una forma de lograr la innovación. Este reto tiene que ver con la libertad de movimiento. Respaldará a los innovadores en la creación de dispositivos de movilidad personal de vanguardia incorporando tecnología y sistemas inteligentes que transformarán la vida de las personas”.

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

Only registered users can comment.