Uruguay Premió el Trabajo Local en Economía Circular: Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2020.

Uruguay Premió el Trabajo Local en Economía Circular: Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2020.

Se entregaron 5 premios y 8 menciones como reconocimiento al esfuerzo por integrar procesos de economía circular a diferentes actores del país.

 

El miércoles 28 de octubre, en la sala Idea Vilariño del Complejo Torre de las Telecomunicaciones – Antel, se realizó la Ceremonia de Premiación del Premio Uruguay Circular 2020, una iniciativa impulsada por el Programa PAGE Uruguay, el Ministerio de Industria, Energía y Minería (MIEM), la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) y la Organización de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI).

El evento tuvo como objetivo celebrar y dar a conocer a los ganadores postulados en las diferentes categorías premiadas en esta segunda edición: grandes empresas, mipymes, emprendimientos, cooperativas y otras asociaciones e instituciones educativas. Para su realización, contó el apoyo de Antel en la facilitación de la sala y con la participación de autoridades nacionales quienes estuvieron a cargo de la entrega de premios.

Una de las autoridades presente fue la Impulsora del Programa de Presidencia Sembrando, Lorena Ponce de León, quien abrió la ceremonia y destacó la importancia del emprendedurismo en el país así como el trabajo que se realiza desde el Programa Sembrando para su desarrollo.

Se contó con la presencia del Subsecretario de Industria Energía y Minería, Walter Verri, quien además de remarcar la importancia del cuidado del medio ambiente y la economía circular para la agenda de este gobierno, celebró la gran cantidad de postulaciones recibidas como una clara señal de que la economía circular es una herramienta para cambiar el mundo en esta materia. Además, informó que dada la calidad de las postulaciones recibidas -con amplia participación desde el interior del país-, por primera vez este año, se decidió entregar menciones, además de premios.

También participó el representante de ONUDI para el Conosur, Manuel Albaladejo, quien recordó que Uruguay es uno de los alumnos destacados en esta materia, no solo por esta iniciativa, sino por otros proyectos como Biovalor, el Plan Nacional de Economía Circular, el Programa de Oportunidades Circulares Sectoriales, validación de ideas y por cambios normativos de gran importancia como puede ser la Ley de Gestión Integral de Residuos.

Otra de las autoridades presente fue la Presidenta del Directorio de ANDE, Carmen Sánchez, quien hizo una breve recopilación de todo el trabajo realizado en economía circular por ANDE desde 2018 a la fecha, donde se recibieron más de 200 postulaciones y se apoyaron más de 40 proyectos. Datos que también demuestran la existencia de acciones concretas de economía circular en Uruguay. Y por último, celebró la conjunción de lo público y privado en el trabajo por el desarrollo de la economía circular en el país y la reunión de iniciativas de economía circular dentro del paragua Uruguay Circular dentro del cual se enmarca el Premio Uruguay Circular.

Cada una de las autoridades estuvo a cargo de la entrega de los premios y menciones en las diferentes categorías donde además de felicitar, alentaron a los premiados a continuar trabajando por el mismo camino.

En la categoría emprendimientos, la iniciativa ganadora fue Hifa Biomateriales. La entrega del premio estuvo a cargo de Lorena Ponce de León, quien destacó el serio desarrollo técnico del proyecto así como la versatilidad y potencialidad de seguir trabajando en esta línea.

En la categoría grandes empresas, la iniciativa ganadora fue Granja Don Pablo. La entrega del premio estuvo a cargo del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, quien lo tomó como un honor y valoró especialmente el esfuerzo del premiado tratándose de uno de los sectores de actividad más contaminantes pero de tanta relevancia para nuestro país ganadero como son los tambos.

En la categoría cooperativas y otras asociaciones, la iniciativa ganadora fue +CIRCULAR (CTplas). La entrega del premio también estuvo a cargo del Subsecretario de Industria, Energía y Minería, Walter Verri, quien recalcó la importancia del aprovechamiento del plástico para evitar el uso de los vertederos y asumió el desafío que tiene desde su rol para impulsar otras empresas a que realicen la misma gestión del plástico.

En la categoría mipymes, la iniciativa ganadora fue Naturplus. La entrega del premio estuvo a cargo de Carmen Sánchez, presidenta de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), quien expresó su satisfacción por ver cómo las pequeña empresas están transitando este camino, especialmente por tratarse de mipymes -y en este caso en particular de una del interior del país- desde donde todo cuesta un poco más.

En la categoría instituciones educativas, la iniciativa ganadora fue ÁNIMA Clasifica. La entrega del premio estuvo a cargo del Representante de ONUDI para el Conosur, Manuel Albaladejo, quien mostró un gran entusiasmo por entregar un premio a este tipo de iniciativas que comienzan en las instituciones educativas y tienen un gran relacionamiento e impacto en la comunidad.

Además de los ganadores, se entregaron las siguientes menciones:
Categoría emprendimientos: ServiciosYa y Biofuego
Categoría grandes empresas: Bader y Multiahorro Hogar
Categoría Cooperativas y otras asocicaciones: Unión Rural de Flores Planta de Reciclaje
Categoría Mipymes: ÁBITO y Biotek Petrol
Categoría Instituciones educativas: Juntando Yerba

Toda la ceremonia quedó grabada en este link desde donde se puede acceder para volver a verla.