7 cuidados a tener en cuenta con los perros en Navidad

7 cuidados a tener en cuenta con los perros en Navidad

0 comments

Fin de año es sinónimo de reuniones y festejos, amor y diversión, que generalmente involucran comida, decoración, ruidos y otros factores que pueden alterar la salud de tu perro. Cambios de clima, abuso de alimento o dejarlos solos por tiempos prolongados, pueden ser algunos de los riesgos.

Por eso, Thaís Matos, la veterinaria de DogHero, la comunidad que conecta a los dueños de mascotas con anfitriones que hospedan los perros en su casa más grande de América Latina, brinda una guía para tener en cuenta algunos consejos y prepararse para la temporada de fiestas. De esta forma los papás de perritos podrán garantizar unas vacaciones libres de miedo para sus mascotas.

Cuidado con los adornos: luces, cables, esferas coloridas, guirnaldas con múltiples formas y texturas son muy llamativos para las mascotas, pero representan un riesgo si son mordidos, lamidos o si se comen. Es recomendable asegurar al piso o paredes los cables y extensiones con sujetadores de plástico o cinta adhesiva o, si es posible, sacarlos de la vista de tu mascota.

Las esferas de cristal implican también un riesgo importante, ya que la ruptura puede herir su hocico, almohadillas de sus patas y otras partes de su cuerpo. Considera sustituir el material por plástico e incluso, se puede decorar con encaje, guirnaldas y materiales reciclados.

Cuidado con la pirotecnia: el uso de fuegos artificiales en esta fecha es común. Para los perros, puede provocar estrés y ansiedad por el ruido fuerte y los colores cambiantes. El pánico que esto genera puede desencadenar síntomas como taquicardia o ansiedad que ponen en riesgo su salud.

Para mantener a tu perro calmado, se recomiendo acondicionar un espacio o habitación donde los estallidos no se escuchen tan fuerte, usar el método Tellington Touch de vendaje para que sienta ligera presión y confort en su cuerpo. Otro punto es considerar que la forma en la que el humano reaccione será una guía, por eso es mejor no consolarlo antes de que lo necesite, y actuar de manera normal ante el ruido, dándole tiempo para que asimile la situación y hacerlo sentir seguro. La mejor recomendación es #NoUsesPirotecnia y convencer a una persona más de no hacerlo.

Cuidado con lo que come y bebe: Durante la cena de Navidad y Año Nuevo debes cuidar que tu perro no consuma alimentos o bebidas con alto contenido de azúcares, fósforo y grasas que les pueden causar diarrea, vómito, daños dentales y nerviosos. Algunos ejemplos comunes de esta temporada son frutos secos, pan dulce y uvas.

Hay que evitar darle sobras de comida y recalentado, dado que la reacción puede ser dañina para su sistema digestivo. También es importante observar que no ingiera bebidas alcohólicas, sobre todo si los asistentes a la celebración las dejan descuidadas en algún lugar donde el perro pueda acceder y probarlas. Si alguien nota un comportamiento extraño, hay que ir al veterinario de inmediato.

Esta fecha es el pretexto ideal para preparar algo para tu perrito, entonces se aconseja cocinar un par de recetas especiales como: pastel de carne con zanahoria, arroz y huevo o una bebida tibia a base de frutas como melón y frutillas.

Cuidado con dejarlos solos: en estas fechas es común salir de viaje o realizar visitas extensas a familiares. Si al salir de casa el perro no puede ir con uno, lo ideal es alojarlo en el hogar de un anfitrión que lo cuide y atienda sus necesidades mientras no están juntos, de esta manera se asegura su bienestar y se evitan accidentes relacionados con adornos, luces y objetos.

Cuidado con el calor: los perritos, al igual que las personas, pueden sufrir con las altas temperaturas e incluso pasarla mal. Los perros no transpiran como los seres humanos, pero controlan el cambio de calor del cuerpo y mantienen la temperatura ideal por medio de la respiración. Por eso, el acto de respirar rápido con la lengua hacia fuera indica no sólo que el perrito jugó mucho o está cansado, sino también que puede estar con calor. Pasar mucho tiempo jadeando con la lengua hacia fuera es la primera señal de que el calor puede estar molestándolo.

Otras señales son: acostarse en lugares con piso frío con las patas traseras estiradas, beber mucha agua, quedarse más quieto que lo habitual y buscar siempre lugares cubiertos.  Por eso, es importante abastecer constantemente el tacho de agua del perro con agua fresca y, si es posible, dejar disponibles otros por el lugar. En días muy cálidos, se pueden colocar piedritas de hielo dentro del pote para mantener la temperatura del agua agradable por más tiempo.

Cuidado con las rutas de escape: serán noches con mucho movimiento y ruidos. Ante las alteraciones a su rutina diaria, las posibilidades de que tu cachorro intente escapar son altas. Mantener las puertas siempre cerradas y pedir a quienes te acompañan que sean cuidadosos con eso.

Ser precavido también con ventanas y cualquier otro espacio abierto, ya que aunque no represente un problema para uno, para el cachorro puede ser la oportunidad ideal para huir.

Cuidado con el estrés: las fiestas y reuniones familiares o con amigos pueden estresar y poner nervioso a tu perro por ser desconocidos. Si bien, hay cachorros que son muy sociables, lo ideal es evitar sacarlos de su propia rutina y asegurarles una noche tranquila.

No olvidar vigilar a los niños, porque tras su interés por abrazar y jugar con las mascotas, la reacción puede ser riesgosa. Es importante respetar el espacio del perrito e incluso contar con un espacio apartado de la fiesta para que pueda descansar y sentirse tranquilo.  La mejor parte de la navidad y las fiestas es pasar el tiempo con seres queridos, lo que incluye a las mascotas. Garantizar su seguridad, comodidad y diversión, es parte fundamental de tu tranquilidad.

Acerca de DogHero

Fundada en 2014 en San Pablo, Brasil, DogHero es una aplicación que conecta a los dueños de mascotas con anfitriones que hospedan los perros en su casa. Con más de 1.000.000 perros registrados, está respaldado por VCs Global Founders Capital (Alemania), Rover (Estados Unidos) IGNIA Partners (México), Monashees (Brasil) y Kaszek Ventures (Argentina). La compañía ofrece una garantía veterinaria en caso de cualquier incidente durante el hospedaje, un equipo dedicado de capacitación y apoyo de anfitriones, y otras medidas de seguridad que hacen que la experiencia de la mascota sea la mejor posible. Cualquiera que disfrute de los animales y tenga una estructura física adecuada y cómoda puede postularse para convertirse en un anfitrión.

 

 

No Comments so far

Jump into a conversation

No Comments Yet!

You can be the one to start a conversation.

<

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.